Hogares dirigidos por mujeres crecen en un 32.3%

0
35
ternura informa 1 - copia

Los hogares monoparentales dirigidos por mujeres han crecido en el quintil más pobre de la población dominicana, en gran medida, por la paternidad irresponsable, provocando que en un 32.3% de los casos, las mujeres aporten el 100% de los ingresos.

Así lo reveló del doctor Fernando Filgueira, uno de los principales autores del informe “El Progreso de las Mujeres en América Latina y el Caribe 2017: ‘Transformar las economías para realizar los derechos”, elaborado por ONU Mujeres, quien insistió en la urgencia de prestar atención a este fenómeno para evitar un nuevo aumento de la pobreza en la región.

Dicho informe revela que sigue habiendo una participación laboral desigual en la región, ya que mientras el 85% de los hombres están insertados en el mercado de trabajo, la proporción de mujeres es de un 60%.

Señala que la cifra de desempleo en las mujeres es 50% mayor que entre los hombres, y la proporción de mujeres que no cuenta con ingresos propios es dos veces mayor, comparado con los hombres.

“Además, las mujeres siguen llevando la mayor carga doméstica, dedicando más del triple del tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado (hombres, 12,7%; mujeres, 37,9%)”.

En el informe se destaca que las normas de discriminación social y los sesgos de género en las políticas macroeconómicas, fiscales, comerciales y laborales limitan las posibilidades de inclusión de las mujeres. Además, generan una inclusión diferenciada con menores sueldos para labores iguales, las concentra en el sector informal, las sobrecarga con labores domésticas y de cuidado, y las priva de tener acceso a los sistemas de seguridad.

El informe se hizo en coordinación con el Centro de Estudios de Género y la escuela de Economía del Instituto Tecnológico (Intec) y contó con la participación del doctor Fernando Filgueira, la doctora Esther Hernández Medina, cofundadora de la Tertulia Feminista Magaly Pineda, y el doctor Omar Arias, gerente del Departamento de Educación del Banco Mundial.

No hay comentarios