Causas y consecuencias del aborto en las adolescentes

0
156
ternura informa 1 - copia

El tema del aborto provocado ha planteado y sigue desatando encendidas polémicas, tanto desde el punto de vista legal, como desde el moral y el científico.

La OMS considera como aborto a la terminación espontánea o provocada de una gestación antes de la vigésima semana contando desde el primer día de la última menstruación normal, cuando el feto no es capaz de sobrevivir fuera del vientre materno.

Desde el punto de vista medico, se considera que la palabra aborto conlleva a la terminación de la gestación después que el blastocito se ha implantado en el endometrio, pero antes de que el feto alcance la viabilidad.

En otro orden, se puede decir que el aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento.

Estudios han demostrado que los principales factores en la toma de decisiones relacionadas con un embarazo entre adolescentes son: la actitud de los padres del adolescente, el padre del bebé, y sus compañeros; la personalidad del adolescente y las posiciones políticas, culturales y públicas que existen en su entorno.

Pero también, lo que conlleva a practicarse un aborto en las adolescentes hoy en día son: las bajas condiciones socioeconómicas, miedo a la expectativa social (marginación, truncamiento de sus expectativas en ese momento), violación, mal uso de métodos
anticonceptivos (uso de prácticas tradicionales), y cuando la relación con su pareja no es estable.

Entre las consecuencias físicas del aborto están: cáncer de mama, cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino). Perforación de útero, desgarros cervicales (cuello del útero), recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos, embarazo ectópico, afección inflamatoria pélvica, endometritis, complicaciones inmediatas, riesgos añadidos para las adolescentes, peor estado de salud general, riesgo añadido por factores que hacen peligrar la salud e incluso la muerte.

Para erradicar el aborto en las adolescentes, tenemos que evitar los embarazos no deseados y para eso tenemos que: instar a los jóvenes a no tener relaciones a temprana edad, de lo contrario buscar información con especialistas del área acerca de los métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo, los padres deben de propiciar confianza y acercamiento con los hijos para que juntos busquen información acerca del tema, no consumir drogas ni alcohol para no perder el control cuando se esté con su pareja, fomente a sus hijas valores personales como el respeto a su cuerpo, a la vida y a tener decisiones en sí misma.

Escrito por: Lic. Raydina Lora
La autora es Licenciada en Orientación y Psicopedagogía.

No hay comentarios