Banda de atracadores opera muy activa

0
72
ternura informa 1 - copia

SAN JUAN DE LA MAGUANA: Una banda de atracadores está operando en esta ciudad desde hace varias semanas, pero ahora ha arreciado sus operaciones delictivas, mediante diferentes estratagemas para entrar en las viviendas de los ciudadanos, agravando el estado de inseguridad ciudadana.

Hace unas dos semanas, la residencia de una médico-ginecóloga, en momentos en que se hallaba sólo un hijo menor, fue asaltada por dos desconocidos que se transportaban en una motocicleta.

La vivienda está ubicada en la calle Areito, próximo a la avenida de Circunvalación, en la urbanización Villa Alejandra, de donde obligaron al menor abrir la puerta para penetrar, donde sustrajeron una suma indeterminada de dinero. el nombre de la afecta se guarda reserva por su seguridad.

Formas como opera la banda
La misma banda está llamando a los teléfonos registrados en la guía telefónica, donde aparece además el nombre de los abonados y su dirección, y con esos datos se ponen en comunicación con la persona con diferentes estratagemas para incursionar en las viviendas.

Lo mismo pudiera suceder con los teléfonos celulares, dado a que los número, si no es privado, quedan registrados en todos los teléfonos que se ha llamado, por lo que su número termina siendo público.

La mentira de que un familiar a resultado herido en accidente

Una de ellas, es la leyenda de que un miembro de la familia ha sufrido un accidente y que necesita dinero urgente para la asistencia médica y compra de medicamentos y depósito en el centro de salud. Si el interlocutor se impresiona y cree en lo expresado llegan a la residencia, reciben el dinero y se marchan.

La falsa historia del accidente y la fianza

Otra versión del timo, es que un miembro de la familia está detenida en la Policía Nacional producto de un accidente, donde murió un menor, y que necesita dinero para la fianza, que de no hacerlo rápido sería enviado a la cárcel pública. Este caso sucedió hace unos meses en el sector de Manoguayabo. El nombre de la dama afectada en esta caso se omite, por su propia seguridad.

El técnico de la compañía telefónica
Usando el ardid más reciente, los delincuentes llaman por teléfono y uno de ellos se identifica como técnico de una compañía telefónica, y que en un sondeo previo por su casa han detectado que hay una parábola para recibir la señal de televisión o Internet.

El asaltante le informa, incluso ofrece un nombre ficticio y le dice que tiene que revisar la parábola, de tal manera que usted le abra la verja y luego la puerta de la vivienda, procediendo al atraco.

En caso de dudas o sospecha, previo a la notificación a la Policía Nacional, el ciudadano que ha recibido la llamada puede llamar a la compañía que le ofrece el servicio de cable o Internet y preguntar si hay alguna orden para asistirle en su casa.

Debe recordarse que si desde la residencia no se ha reportado ninguna avería en su teléfono, Internet o parábola, se trata de un plan en marcha para atracar.

Riesgo

Estas acciones son muy peligrosas porque podrían se trata de delincuentes que pueden usar la violencia y ponerle en peligro de salir herido o muerto, si las cosas no salen como ellos la habían planeado.

La Policía orienta

La Policía Nacional en esta ciudad, está al tanto de que esa banda de atracadores está operando, pero hasta el momento no ha podido apresar a sus integrantes.

En una conversación de este redactor de Barrigaverde.net con una fuente policial, recibió la orientación que deben conocer los ciudadanos, en el sentido de que si alguien es llamado por teléfono por un desconocido sospechoso de planear un atraco en su residencia, no deben dar el menor indicio de que se sospecha del que ha llamado.

De inmediato, luego del intruso colgar el teléfono, el ciudadano debe ponerse en contacto con la Policía para agentes de esa institución esperen en la vivienda la llegada de los antisociales y proceder a arrestarlos, investigarlos y traducirlos a la justicia.

No hay comentarios