Rusia y China se oponen a intervención en Venezuela; piden solución pacífica

1
32

MOSCU.- Rusia y China se oponen a una intervención militar en Venezuela y abogan por una solución pacífica de la situación en el país suramericano, según la declaración final de la reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con su par chino, Xi Jinping.

Tras sostener un encuentro en el marco de la visita de Estado del mandatario chino, ambos líderes hicieron un pronunciamiento sobre la situación en el país suramericano.

Los dos países tienen la intención de “seguir de cerca la situación en Venezuela, llamar a todas las partes a que cumplan con la Carta de la ONU, las normas de derecho internacional y las relaciones intergubernamentales, adherirse al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, promover la resolución pacífica de problemas en este país a través de un diálogo político inclusivo y oponerse a la intervención militar en Venezuela”, dice el documento.

Además, se añade que los dos países tienen la intención de cooperar en temas relacionados con América Latina, prestar atención al fortalecimiento de los contactos mutuos y la cooperación en el desarrollo de las relaciones bilaterales con los Estados de América Latina y el Caribe y continuar promoviendo la estabilidad y la prosperidad en la región.

Putin, por su parte, dijo que durante su reunión con Xi, celebrada en Moscú, se subrayó la necesidad de estabilizar la situación en Venezuela.

“Rusia y China están trabajando a favor de una resolución pacífica de la crisis en Siria y abogan por estabilizar la situación en Venezuela”, dijo Putin al término del encuentro.

El presidente chino se encuentra en Rusia de visita de Estado del 5 al 7 de junio con el motivo del 70º aniversario de las relaciones diplomáticas.

Entre otros temas, ambos jefes de Estados expresaron su intención de desarrollar la práctica de pagos en monedas nacionales.

Putin agregó que “se acaba de firmar un acuerdo intergubernamental, destinado a seguir expandiendo el uso de rublos e yuanes en el comercio bilateral, así como a garantizar servicios bancarios ininterrumpidos para transacciones en condiciones de inestabilidad en los mercados globales”.

También informó que durante las conversaciones se abordaron las perspectivas de la cooperación bilateral, “se examinaron de manera detallada los problemas internacionales de actualidad, prestando especial atención a la cooperación ruso-china en las áreas que representan para profundos intereses mutuos”.

Ambos líderes llamaron a las potencias nucleares a poner fin al desarrollo de los sistemas antimisiles y reducir la importancia de las armas nucleares en su política de seguridad nacional.

“Las potencias nucleares deben renunciar a la mentalidad de la guerra fría y los juegos de suma cero, poner fin a un desarrollo ilimitado del escudo antimisiles, disminuir el papel de las armas nucleares en la política de seguridad nacional”, dice la declaración conjunta de los dos líderes.

En otro temas, Moscú y Beijing “abogan por preservar del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos,  apoyar los pasos que dan uno hacia el otro, contribuir al desarrollo progresivo de su proceso de negociaciones”.

1 COMENTARIO

  1. Thanks , I have just been searching for information approximately this topic for a while
    and yours is the greatest I have found out so far.
    However, what concerning the bottom line? Are you certain concerning the supply?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here