La combinación asesina: no desayunar y cenar muy tarde

18
1309

Las personas que se saltan el desayuno y cenan muy tarde, casi a la hora de irse a la cama cerca, son los que van a tener peores consecuencias si sufren un ataque al corazón. Lo ha visto una investigación publicada en « European Journal of Preventive Cardiology».

El estudio ha visto que las personas con estos dos hábitos alimenticios tenían una probabilidad de muerte cuatro a cinco veces mayor, de experimentar un nuevo ataque cardíaco o angina (dolor de pecho) dentro de los 30 días posteriores al alta hospitalaria por un infarto.

Este es el primer estudio que ha valorado estos comportamientos no saludables en pacientes con síndromes coronarios agudos. De las 113 personas analizados, el 58% se saltaba el desayuno, el 51 cenaba a altas horas de la noche y en el 41% tenían ambos comportamientos.

El estudio incluyó pacientes con una forma particularmente grave de ataque cardíaco llamada infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI). «Uno de cada diez pacientes con STEMI muere al cabo de un año, y la alimentación es una forma relativamente barata y fácil de mejorar el pronóstico», señala Marcos Minicucci, autor del trabajo y profesor de la Universidad Estatal de São Paolo (Brasil).

De acuerdo con los investigadores, es recomendable un intervalo mínimo de dos horas entre la cena y la hora de acostarse. «Se dice que la mejor manera de vivir es desayunar como un rey», agrega. «Un buen desayuno generalmente se compone de productos lácteos (leche descremada o baja en grasa, yogur y queso), un carbohidrato (pan integral, panecillos, cereales) y frutas enteras. Debe tener entre el 15 y el 35% de nuestro total ingesta diaria de calorías».

El estudio incluyó 113 pacientes con una edad media de 60 años, el 73% varones. Se les preguntó sobre los comportamientos alimenticios en el ingreso en una unidad de cuidados intensivos coronarios. Saltarse el desayuno se definió como comer nada antes del almuerzo, excluyendo las bebidas, como el café y el agua, al menos tres veces por semana. La cena tardía se definió como una comida dentro de las dos horas anteriores a la hora de acostarse al menos tres veces por semana.

Estudios anteriores han encontrado que las personas que no desayunan y cenan tarde tienen más probabilidades de tener otros hábitos poco saludables como fumar y niveles bajos de actividad física. «Nuestra investigación muestra que las dos conductas alimentarias están vinculadas de forma independiente con resultados más pobres después de un ataque cardíaco, pero tener un conjunto de malos hábitos solo empeorará las cosas», señala Minicucci. «Las personas que trabajan tarde pueden ser particularmente susceptibles a tener una cena tardía y luego no tener hambre en la mañana».

Además, señalan «creemos que la respuesta inflamatoria, el estrés oxidativo y la función endotelial podrían estar involucrados en la asociación entre conductas alimentarias no saludables y resultados cardiovasculares».

En este estudio, el uso de estatinas antes del ingreso hospitalario fue mayor en el grupo con hábitos alimenticios poco saludables y con peor resultado. «Hay algunas controversias con respecto a los hábitos alimenticios de los pacientes que toman estatinas. Nuestro estudio sugiere que los pacientes con STEMI perciben las estatinas como una ruta alternativa a los beneficios para la salud. Pero estos medicamentos deben ser un complemento de los hábitos alimenticios saludables, no un reemplazo».

18 COMENTARIOS

  1. With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My blog has a lot of completely unique content I’ve either written myself or outsourced but it looks like a lot
    of it is popping it up all over the web without my permission. Do you
    know any ways to help reduce content from being ripped off?
    I’d really appreciate it.

  2. I’m really enjoying the design and layout of your
    blog. It’s a very easy on the eyes which makes
    it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a
    developer to create your theme? Exceptional work!

  3. Great goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are
    just too excellent. I really like what you’ve acquired here,
    really like what you’re stating and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still take care of to keep
    it smart. I cant wait to read much more from you. This is actually a terrific website.

  4. When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added
    I get four e-mails with the same comment. Is there any way you can remove
    people from that service? Thanks a lot!

  5. Pretty nice post. I simply stumbled upon your weblog
    and wanted to say that I’ve really loved browsing
    your blog posts. In any case I will be subscribing on your feed and
    I am hoping you write again soon!

  6. Hello there! Quick question that’s totally off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly?
    My website looks weird when viewing from my iphone4.
    I’m trying to find a theme or plugin that might be able to fix this
    problem. If you have any suggestions, please share.

    Many thanks!

  7. Hi, i believe that i saw you visited my web site so i got here to go back the want?.I am trying to in finding issues to
    improve my site!I suppose its good enough to use some of your
    concepts!!

  8. I simply want to say I am all new to blogging and absolutely savored you’re website. Most likely I’m want to bookmark your blog post . You actually come with great posts. Thank you for sharing your blog site.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here