Diabetes, ansiedad y depresión causan bajo deseo sexual en mujeres

10
1721

Guadalajara (México).- El trastorno de deseo sexual hipoactivo (TDSH) es un padecimiento común entre mujeres que presentan otras condiciones como diabetes, ansiedad o depresión, afirmó la terapeuta sexual Blanca Real Peña, quien asiste al octavo Encuentro de Neurociencias 2019 que concluye este sábado en Jalisco (oeste de México).

“Cuando (en terapia) lo buscas y le preguntas, sobre todo si la mujer está deprimida, ansiosa o con una dinámica de pareja de varios años, muchísimas reportan que no tienen deseo”, aseguró la especialista del Instituto Jalisciense de Salud Mental.

El TDSH se caracteriza por la deficiencia o nula fantasía o deseo sexual en la que, incluso, la mujer no tiene un disfrute a nivel cognitivo o psicológico en el caso de que tenga un encuentro sexual, explicó la médica antes de su participación en el Encuentro.

Añadió que es común que a la mujer tampoco le interese la masturbación o el autoplacer y sienta angustia o preocupación por la falta de deseo hacia su pareja, además que muchas de ellas son señaladas como “frígidas”.

Estados hormonales propios de la población femenina como menopausia, el embarazo y la lactancia pueden ser factores desencadenantes del TDSH.

En la población de mujeres con diabetes o depresión hasta 40 % pueden reportar alguna disfunción sexual, entre ellas este trastorno, aunque para muchas de ellas esto no representa un problema, pues creen que la relación afectiva es más importante, dijo la especialista certificada por la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

También quienes tienen hipertensión, esclerosis múltiple y tabaquismo crónico disminuyen el grado de lubricación genital debido a la alteración de vasos sanguíneos, un síntoma de la falta de deseo.

Asegura que no hay una estadística confiable de la cantidad de personas que atraviesan por este trastorno, pues hasta hace poco la ciencia se había dedicado a investigar únicamente las disfunciones sexuales masculinas.

“La prevalencia de las disfunciones sexuales en las mujeres no está bien medida porque pareciera que no es tan importante. En las últimas dos décadas la investigación clínica aumentó acerca del deseo sexual de las mujeres porque apenas se les está dando atención”, señaló.

Consideró que esto se debe al a una concepción machista de la sexualidad, “pues no es importante si ella siente placer o no, sino que deben darle placer a él”.

El trastorno puede ser identificado cuando la mujer comienza a sentirse incómoda en la relación sexual, que sienta menor interés por el sexo o predisposición para los estímulos sexuales en comparación con lo que ella había sentido antes.

“Casi siempre el trastorno se encuentra relacionado con factores contextuales relacionados con la pareja; es decir el cómo llevan la relación, la intimidad y la comunicación con su pareja y el trato influyen en el deseo”, señaló.

Otros factores tienen que ver con el estado psicoemocional de la mujer en relación a su autoestima, cómo se ven a sí mismas o si sufrieron una mastectomía, añadió.

Las mujeres con TDSH pueden dejar atrás esa disfunción mediante la educación sexual y no necesariamente con terapia de pareja o psicoterapia.

“Las disfunciones se corrigen con psicoeducación, cuando la mujer dice que no siente deseo se pueden recomendar lecturas, vídeos, juguetes sexuales o la autoexploración. La información es poder”, puntualizó.

El octavo Encuentro de Neurociencias 2019 es organizado por la empresa farmacéutica Pfizer, para abordar temas de trastornos mentales y su relación con otras enfermedades y disciplinas.

10 COMENTARIOS

  1. You’ve made some really good points there. I looked on the web
    for more info about the issue and found
    most individuals will go along with your views on this site.

  2. Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my end
    or if it’s the blog. Any responses would be greatly
    appreciated.

  3. I’ve been surfing online more than three hours today, yet I
    never found any interesting article like yours. It is pretty worth
    enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made good content as you did,
    the net will be much more useful than ever before.

  4. Hi there! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog
    post or vice-versa? My blog covers a lot of the same subjects as yours and
    I feel we could greatly benefit from each other.
    If you’re interested feel free to shoot me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

  5. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is important and all. But just imagine if you added some great photos or videos
    to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with
    images and video clips, this website could undeniably be one of
    the best in its niche. Good blog!

  6. I’m not sure where you are getting your info, but great topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding
    more. Thanks for great info I was looking for this information for my mission.

  7. Hello! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of
    hard work due to no data backup. Do you have any methods to
    protect against hackers?

  8. Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article.

    I’ll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful
    info. Thanks for the post. I will certainly comeback.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here