Hipólito Mejía: La corrupción en la RD se origina en partidos políticos

84
1345

SANTO DOMINGO.- La corrupción en República dominicana emana desde los partidos políticos, a juicio del expresidente Hipólito Mejía, quien advirtió que si vuelve a la Presidencia, empleará todos sus recursos para combatir ese flagelo.

Afirmó que el ejercicio del poder político se ha vuelto sinónimo de corrupción, por lo que llamó a combatir ese mal desde el poder mismo, y sobre todo, desde los partidos políticos.

En ese sentido, propugnó porque haya rendición de cuentas y transparencia en los partidos. “La época en que se podía gobernar de espaldas a las normas éticas y a la opinión pública ha quedado atrás para siempre”, declaró el exmandatario en la XXVI Conferencia del Centroamericano y del Caribe de Partidos Políticos.

Dijo que “el nuevo talón de aquiles de la democracia en la región es la corrupción y la impunidad. La corrupción le roba recurso al desarrollo, distorsiona el ambiente económico y arruina la credibilidad del sistema político, basta mencionar solo el vergonzoso caso Odebrecht”.

“El tema de la corrupción en República Dominicana ha pasado a dominar la agenda política, y no es para menos, porque el alcance y repercusión de  ese flagelo es de tal magnitud, que sacude los propios cimientos institucionales”.

Agregó que “la corrupción ya no se limita a la periferia del poder, ahora vemos a presidentes, congresistas, jueces, alcaldes y todas clases de líderes políticos y sociales, protagonizar los más escandalosos casos”.

Acusa al PLD de llevarse “hasta los edificios”

Mejía opinó que los gobiernos del PLD se han llevado “hasta los edificios” de las empresas del Estado tras disolver la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).

Dijo ver “con nostalgia” la “desaparición” de varias empresas estatales durante la administraciones del PLD.

“En nuestro país hemos sido testigos de un deterioro progresivo de la institucionalidad democrática, sobretodo, durante los años que el Partido de la Liberación Dominicana ha tenido el control de los tres poderes clásicos del Estado y los que ahora se conocen como extra poderes”, apuntó el expresidente en su conferencia.

Como muestra de ello, señaló, “tenemos el hecho de que ocho años después de haberse modificado la Constitución, casi en su totalidad, más de veinte leyes orgánicas se encuentran pendientes de ser aprobadas, a pesar de la obligación constitucional que tiene el Poder Legislativo de conocerlas”.

Entre estas leyes se encuentra, subrayó, la reforma electoral, tras la recién promulgación de la Ley de Partidos Políticos, “para garantizar que las elecciones sean libres, objetivas, transparentes y, sobretodo, equitativas, como manda la Carta Magna.

En la inauguración de la actividad del Parlacen intervinieron, además, el presidente de ese organismo, el dominicano Tony Raful; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, entre otras personalidades.

84 COMENTARIOS

  1. Fascinating blog! Is your theme custom made
    or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out.
    Please let me know where you got your design. With thanks

  2. Hello! I could have sworn I’ve visited this blog before but after going through many of the articles I realized it’s new to me.
    Regardless, I’m certainly delighted I found it and I’ll be book-marking it and
    checking back often!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here