JCE aclara resultados del 2016 son legítimos, pese a fallas de equipos

15
429

SANTO DOMINGO .- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró este jueves que, a pesar de las dificultades detectadas en los escáneres utilizados en las elecciones del año pasado, los resultados de los comicios son legítimos.

“De manera que asociar un desperfecto informático, con un escrutinio automatizado, que al final de cuentas no fue el determinante, sino que ese escrutinio y esos resultados los dio la Junta Central Electoral después de tener un conteo manual, me parece a mí es lo relevante”, opinó Castaños Guzmán.

Consideró que “no es verdad” que las elecciones de mayo de 2016 resulten ilegítimas, a pesar de que la Dirección de Informática de la JCE esté cuestionando la fiabilidad de los equipos.

“Si ustedes entran en nuestra página, ahí están todas las informaciones disponibles al público; y esto no se trata tampoco de confrontar personas. Esta es una institución que reacciona institucionalmente. Esta institución tampoco está formulando acusaciones contra nadie”, dijo el funcionario a periodistas.

Sostuvo que asociar un desperfecto informático con el escrutinio automático sería inadecuado.

Castaños Guzmán informó que actualmente esa institución mantiene una deuda por equipos tecnológicos que supera los 13 millones de dólares, suma que la JCE no puede pagar.

Declaraciones textuales

El Presidente de la JCE emitió estos criterios al ser entrevistado por periodistas.  Las preguntas y respuestas de la entrevista fueron las siguientes:

“Hay que poner esto en su verdadera dimensión. Aquí se ha presentado a la Junta Central Electoral una factura comercial al cobro, esa factura al cobro es de trece millones, trescientos noventa y siete mil dólares (US$13,397,000.00). Esa cantidad de dinero, como ustedes muy bien saben, esta Institución no la tiene.

Entonces, al presentarse la situación de que esa deuda en particular fuera parte de una deuda mayor (de una deuda que en su momento fue de 2,400 millones de pesos, y que en la actualidad es de 1,864 millones de pesos),  la Junta Central Electoral, el día 31 de enero de este año 2017, le pidió  a la Cámara de Cuentas que hiciese una investigación especial sobre este contrato de suministro y sus adyacentes  en relación con la contratación, adquisición y compra de escáneres.

¿Qué pasa? Al mismo tiempo, nuestro departamento de Informática, en un informe técnico presentado a la institución, después de haber analizado y examinado el parque del inventario que tenemos de esos aparatos, recomienda técnicamente que no se utilicen en el año 2020.

Pero hay una cosa que es importante que se diga aquí hoy: el hecho de las dificultades que se presentaron el día de las Elecciones, en el uso de estos equipos y que son del conocimiento público – eso salió en todos los periódicos – bajo ningún concepto afecta  la legitimidad  de las Elecciones  del 15 de mayo del año 2016.

¿Por qué? Porque ya la Junta Central Electoral había dispuesto el día 5 de mayo del año 2016, es decir, 10 días antes de las elecciones,  que el conteo fuera manual.

Y todos ustedes saben además,  que al final de cuentas un resultado electoral  es la consecuencia de sumar el contenido de actas físicas; y realmente los resultados físicos y de conteo manual de esas elecciones, venir a controvertirlos ahora parecería algo que no es lo procedente.

De manera que asociar un desperfecto informático, con un escrutinio automatizado,  que al final de cuentas NO fue el determinante,  sino que ese escrutinio y esos resultados  los dio la Junta Central Electoral después de tener un conteo manual, me parece a mí es lo relevante; una vez pudiera cualquiera pensar que por el hecho que hoy se esté cuestionando,  que nuestra Dirección de Informática  está cuestionando estos equipos,  de alguna manera esto deslegitima las elecciones de mayo de 2016. Y eso no es verdad.

Por otra parte también, el Pleno de la Junta Central Electoral, una vez la Cámara de Cuentas  remita el informe  final  de la investigación financiera de ejecución  del contrato  con la empresa Indra  (que nosostros pedimos el 31 de enero del 2017, pero el informe provisional llegó aquí el  día 16 de octubre del año 2017), nosotros teníamos 10 días para hacer los reparos. Hicimos los reparos correspondientes  y ahora estamos esperando de lo expresado por del Presidente de la Cámara de Cuentas,  que ha dicho  que entonces ellos analizarán  los reparos nuestros  y entonces procederán después de un análisis interno y un análisis de calidad que hace esta institución, a que la Cámara de Cuentas dé el informe final.

Entonces,  teniendo la Cámara de Cuentas la opinión del Departamento Informático nuestro, teniendo el informe final de la Cámara de Cuentas que todavía no ha llegado,  más la opinión de nuestros consultores jurídicos, entonces el Pleno de la JCE procederá  a dar una decisión, decisión que la dará el Pleno de la JCE después  de analizar objetivamente  todas estas informaciones, por una parte, y por otra parte después de escuchar  en una audiencia pública a todos los partidos políticos .

Si se tratase solamente del componente económico de la factura comercial,  que no ha sido pagada en su totalidad,  realmente sería un asunto  relativamente fácil. Pero qué pasa? Nosotros tenemos aquí en nuestro inventario,49 mil 200 equipos que nuestro Departamento de Informática ha dicho  que no se van a usar, que ellos no recomiendan  que se utilicen el año 2020.

Eso pone a la JCE en una situación  de tener que decidir  qué hacer con ese inventario de equipos.  Y eso, dentro de muchas alternativas posibles no está decidido. Porque repito, eso lo va a decidir el Pleno de la JCE después que la Cámara de Cuentas  termine sus trabajos y después que todos los partidos políticos hayan dado su opinión.

Pregunta: En el día de hoy Roberto Rosario emitió un comunicado de que se referirá al tema en su momento.

Respuesta: 

Claro y debe hacerlo en su momento oportuno que el entienda porque ese es su derecho.

Pero por otra parte también, debo anunciar que todo lo que tenga que ver con este asunto será debidamente informado  a través de nuestra página.

Si ustedes entran en nuestra página ahí están todas las informaciones disponibles al público; y esto no se trata tampoco  de confrontar personas. Esta es una Institución que reacciona institucionalmente. Esta institución tampoco está formulando  acusaciones contra nadie. Esa no es nuestra misión.

Nuestra misión es reaccionar  institucionalmente, orgánicamente, frente al hecho de que se está presentando al cobro una factura comercial  de 13 millones  997 mil dólares y el hecho de que tenemos un inventario de equipos de 49 mil 200 unidades que nuestro Departamento de Informática nos ha dicho que no se deberían utilizar  en las elecciones del 2020.

15 COMENTARIOS

  1. Hello, Neat post. There’s an issue together with
    your site in web explorer, might test this? IE still is the market leader and a large component of folks will pass over your wonderful writing
    due to this problem.

  2. You can certainly see your enthusiasm within the work you write.

    The arena hopes for even more passionate writers like you who
    are not afraid to mention how they believe. All the time go after your heart.

  3. Hi! I’ve been following your weblog for some time now and finally got
    the bravery to go ahead and give you a shout out from Austin Texas!
    Just wanted to tell you keep up the good work!

  4. Your style is so unique in comparison to other folks I
    have read stuff from. Thank you for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will just bookmark this web site.

  5. Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!

    Appreciate it

  6. An outstanding share! I have just forwarded this onto a friend who
    was doing a little homework on this. And he in fact ordered me dinner
    due to the fact that I stumbled upon it for him… lol. So allow
    me to reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending time to talk about this issue here on your web site.

  7. This is the perfect web site for anybody who hopes to understand this
    topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I personally would want to…HaHa).

    You definitely put a new spin on a topic that’s been discussed
    for many years. Great stuff, just wonderful!

  8. It is perfect time to make some plans for the future and it is time
    to be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things
    or tips. Perhaps you can write next articles referring to
    this article. I want to read even more things about
    it!

  9. Hi, i think that i saw you visited my blog so i got here to return the favor?.I am attempting to to find issues to enhance my
    web site!I assume its ok to make use of a few of your ideas!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here