Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Cárcel del 15 de Azua: internos duermen en cartones en los pasillos y con frecuentes agresiones

En la noche los reos acomodan sus cartones en el pasillo y en el día los recogen, según informe
El Informe de las Condiciones de Detención y de Prisión 2022 presentado por la Oficina Nacional de Defensa Pública establece que la cárcel del 15 de Azua, cuya población está por encima de su capacidad, propicia condiciones de precariedad en ese penal. Posee una capacidad para 102 internos, pero alberga 399, de los cuales 83 son preventivos y 316 condenados.
Según el informe, una gran parte de los reclusos duermen en el piso, en un cartón, si es que lo tienen, sin una sábana para cubrirse y a merced del clima nocturno. La sobrepoblación es común en casi todas las penitenciarías en el país, sobre todo en La Victoria, donde más de 7000 reclusos cumplen algunas medidas impuestas por los tribunales, la mayoría preventivas.
“En la noche acomodan sus cartones en el pasillo y en el día los recogen, para que los demás puedan movilizarse. De ahí que, el descanso es mínimo y la intranquilidad es permanente, dadas las condiciones del lugar”, indica el estudio.
Agresiones
El informe de Defensa Pública asegura que en el 15 de azua frecuentemente las autoridades tienen que intervenir, puesto que se intercambian agresiones entre internos.
“Según algunos internos, las autoridades del lugar le dan buen trato, pero cuando se presenta la situación tienen que resolver. Cuando un interno se sale de control y actúa inadecuadamente, si lo amerita, lo envían a la celda de reflexión. Por lo que, no hay penas corporales en el centro aplicadas por las autoridades”, indica.
Malos olores
El informe de Defensa Pública indica que el baño se encuentra en pésimas condiciones, pinturas muy deterioradas, ha cambiado el color de la pared y desde lejos se sienten los malos olores.
Alimentación
La alimentación que se brinda en los centros penitenciarios, debe ser de buena calidad y debe aportar un valor nutritivo suficiente.
Conforme al relato de los internos, la comida que les suministran tiene cierta calidad. Hay un menú variado. Le dan carnes dos y tres veces a la semana. Diferentes víveres, harina, sopa, arenque. pan, salami, huevo, etc.
Educación
Detalla el informe que por el momento, 125 internos realizan cursos técnicos, como pintura, albañilería, electricidad, plomería entre otros.
En República Dominicana, en las 22 cárceles del nuevo modelo y en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional, hay una población interna de 25,711 reos, pero la capacidad es para tan solo 15,643.
-POR DIARIO LIBRE

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte