Plan Social aclara proceso de compras es para cumplir con «misión institucional»

2
46

Santo Domingo.- La directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, PASP, Iris Guaba, aclaró este miércoles que actualmente entre los procesos normales de compra de esa institución, se encuentra en curso el proceso de licitación pública nacional, para la adquisición de electrodomésticos para ser donados a personas de escasos recursos.

La respuesta de la funcionaria viene a raíz de la inquietud presentada por sectores de la oposición, quienes pidieron a la Junta Central Electoral ordenar la suspensión de los procesos de compras y contrataciones que realiza la entidad, por un moto  de RD$946, millones 801 mil 288.50 pesos, según copias de varias comunicaciones del despacho de la señora Iris Antonia Guaba a su división de compras.

Más temprano, el Partido Revolucionario Moderno requirió a la Junta Central Electoral ordenar la suspensión de los procesos de compras y contrataciones que realiza el Plan Social de la Presidencia, lo que considera serían usadas con fines electoralistas.

Guaba detalló que esto corresponde al plan anual de compras y se realiza en cumplimiento a su cronograma, que dicha compra se inscribe dentro de las competencias y objetivos nacionales del PASP.

Recordó que la misión de la institución es asistir en las necesidades primarias de alimentación, salud, enseres, techo, a sectores vulnerables y sectores que están por debajo de la línea de pobreza, cuyo funcionamiento no está condicionado ni restringido por las limitaciones establecidas por la ley orgánica de régimen electoral o en sus disposiciones establecidas en su artículo 196, relativo a la publicidad de los actos de gobierno.

Dijo que el párrafo II del articulo 196 expresa que «Se excluyen de esta prohibición los programas de asistencia social, ayuda comunitaria o de servicios públicos habituales que estén contemplados en la planificación regular del Estado los cuales podrán desarrollarse conforme dicha planificación. No podrán ser aumentados ni los beneficiarios ni los montos asignados a estos».

En rueda de prensa en la sede central de esa institución del estado,  Guaba, reafirmó que el PASP actúa de forma coherente y en cumplimiento a sus objetivos de asistencia social, en apego estricto a los principios y disposiciones de la ley 340-06  sobre Compras y Contrataciones Públicas, conforme a lo establecido en el Plan Anual de Compras.

Aclaró que el comparativo de la compra actual es por un monto de 380,504,298.50, el cual es inferior a la realizada el año anterior para el mismo periodo.

Manifestó que el Plan de Asistencia Social, es el brazo ejecutor de las acciones sociales del gobierno central que son destinadas a las personas de escasos recursos, dentro de las cuales se encuentran planes permanentes de asistencia social integral, extrema pobreza, como parte de un derecho fundamental contemplado en la constitución y dichos planes son ejecutados sin tomar en cuenta banderías políticas, solo basados en las evaluaciones que realiza la institución a las necesidades de los solicitantes.

2 COMENTARIOS

  1. It is appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I have read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or
    advice. Maybe you can write next articles referring to this article.
    I desire to read even more things about it!

  2. I was suggested this web site by my cousin. I’m not
    sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem.
    You are wonderful! Thanks!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here