Ministro de Salud asegura que no hay casos de coronavirus en el país

0
27

Santo Domingo, 5 feb.- El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aclaró este miércoles que en el país no se ha reportado ningún caso sospechoso del coronavirus, la epidemia que ha causado en China casi 500 muertos y ha infectado a más de 24.000 personas, y pidió no alarmar ni desinformar a la población en este sentido.

“No tenemos casos de coronavirus en el país”, afirmó el ministro en una información enviada a la prensa por su cartera, en la que dijo lamentar “que sectores políticos utilicen informaciones falsas para alarmar a la población”.

El plan que diseñó el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Sociedad de Epidemiologia está en marcha, mientras se siguen las orientaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la República Dominicana “no hay motivos para generar incertidumbres, miedos y temores en esa dirección”, dijo.

Por su lado, el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Carlos Suero, explicó a Efe que el departamento de epidemiología de esa institución da seguimiento “en sus hogares” a once personas que llegaron recientemente al país en vuelos procedentes de España y de los cuales ocho habían estado en la capital China.

Los once, incluyendo un piloto, presentaron “algún tipo de sintomatología, pero no del coronavirus”, sin embargo, “les estamos dando seguimiento” por prevención, señaló.

Suero, al igual que el ministro Sánchez Cárdenas, aseguró que en la República Dominicana no se ha presentado ningún caso del coronavirus y que, de confirmarse, “no ocultaremos informaciones”.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

El Ministerio de Salud anunció el 24 de enero una serie de medidas preventivas que se han implementado en los aeropuertos, puertos y puntos fronterizos ante el riesgo de entrada del coronavirus.

El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “alerta sanitaria internacional” ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.

El protocolo incluye vigilar a los viajeros que presenten síntomas sugestivos de enfermedades respiratorias antes, durante o después de su travesía, quienes deberán buscar atención médica y compartir los antecedentes del viaje con su médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here