Los Partidos bisagras.

6
50

Mientra desayunaba en la tranquilidad del hogar frente al televisor me encontré con un canal, dónde se transmitía un programa de panel en dicho canal, esto ocurrió por casua- lidad, no acostumbro ver television a esa hora del día, en dicho programa estaban entrevistando al Sr. Miguel Mejía quien es Presidente del MIU, Movimiento aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante muchos años.

Ese señor, en una de sus intervenciones, hablaba sobre el prestigio que tiene él Dr. Leonel Fernández, tanto a nivel nacional cómo internacional, o sea reconociendo las cualidades que adornan al Dr. Fernández, resulta que después de tantas afirmaciones positivas sobre la personalidad del Dr. Fernández, manifestó que da pena que un hombre con tanto prestigio se fuera de un Partido en el poder para ser presidente de un Partido bisagra, él Sr. olvidó que el Movimiento que él preside, hasta dónde tengo conocimiento nunca ha obtenido ni un 2% de simpatía en la población votante.

Todo lo contrario ocurre con la Fuerza del Pueblo (LFP), un Partido fundado hace tres meses y ya tiene entre un 15 y un 19% de simpatía en la población votante de acuerdo a la última encuesta hecha por encuestadora con prestigio nacional e internacional, esta organizacion recién fundada será determinante en lo que pueda suceder en las elecciones del 17 de mayo de este año de acuerdo a lo resultado publicados en la última encuesta hecha por Gallup hoy.

Muchos recordarán que él Partido del cuál salimos para formar parte de La Fuerza del Pueblo, fue fundado Por el Profesor Juan Bosch con una visión diferente a lo que es hoy, aunque ha tenido alta y bajas, debemos reconocer que nunca fue un Partido bisagra que se fue sembrando en la sociedad y no es 23 años despues de su fundación que logra ganar las elecciones del 30 de junio del año 1996 en la segundas vuelta después de haber quedado en segundo lugar en la primera vuelta electoral en las elecciones de ese año.

Recordamos que en el año 1995 cuándo fue electo cómo candidato a la presidencia del por el (PLD) él Dr. Leonel Fernández, salió a la calle con ese Partido, dónde sólo tenía un 13% de simpatía en la población votante después de 23 años de fundado y lo llevó al poder, cómo lo hizo en 2004 que Danilo Medina lo dejo en 25% en el 2000 cuándo Hipólito Mejía le ganó las elecciones de ese año, más sin embargo él Dr. Fernández ganó las elecciones del 2004, 2008 y 2008 2012 todas con más del 50%, en las elecciónes del 2012, todos los dominicanos saben muy bien que Hipólito Mejía sobrepasaba a Danilo con más de 23% en enero de ese año, más sin embargo después que el Dr. Fernández se integró a las campaña formando tres frentes los resultados el 16 de mayo fueron favorable para Danilo.

No sentíamos muy orgulloso en pertenecer al Partido que hace tres meses fue fundado que de acuerdo a las última mediciones tiene un 19% en la intención del voto, creo que si esto no es un recor, tiene un average que habrá tomar en consideración en el proceso electoral venidero.

Es evidente que a finales de siglo pasado y comienzo del siglo XXI, hay ejemplos de Partidos políticos y Movimientos de reciente formación que han logrado ganar elecciones en su respectivo países, es el caso de México, Venezuela, Brasil, Escuador, entre otros, y La Fuerza del Pueblo nació grande, diferente a otros Partidos y Movimientos que con más de 20 años gravitando en la vida política dominicana no han alcanzado ni un 1% en la poblacion votante, lamenrablemente esos seguirán siendo bisagras, no La Fuerza del Pueblo que nació del mismo corazón de la sociedad dominicana para impedir que se modificara la Constitución de república con el propósito de favorecer una sola persona.

Por Isvelio Delgadillo

6 COMENTARIOS

  1. Wow that was strange. I just wrote an incredibly long comment but after
    I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all
    that over again. Regardless, just wanted to say fantastic blog!

  2. Hi! I’ve been following your weblog for a while now and finally got the courage
    to go ahead and give you a shout out from Houston Texas!
    Just wanted to mention keep up the fantastic work!

  3. I in addition to my friends have been checking the great tricks from your site while quickly developed a horrible feeling I had not expressed respect to you for them. All of the boys came as a consequence glad to see all of them and have in effect pretty much been taking advantage of them. I appreciate you for genuinely indeed helpful and then for considering variety of superior issues most people are really needing to know about. Our own sincere apologies for not expressing appreciation to sooner.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here