Lía Diaz dicta conferencia de como prevenir y combatir el mosquito del Dengue

1
144

Doctora Lía Diaz Junto a la Asociación de Mujeres María Altagracia Ramírez de la bombita (ASMUMAR) dicta conferencia sobre la prevención del mosquito del dengue en el sector de la bombita de esta provincia de Azua.

La doctora explico que el   dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de un mosquito. Este virus es muy común en las áreas cálidas y húmedas no solo en la Republica Dominicana sino en diferentes países.

Esta conferencia la doctora argumento algunos puntos esenciales de este mosquito que se destacan a continuación:

Causas

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y en menor medida A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Síntomas

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:

  • Fiebre alta.
     
  • Náuseas y vómitos.
     
  • Erupción en la piel.
     
  • Sangre en las encías y en la nariz.
     
  • Debilidad general.
     
  • Dolor muscular y articular.
     
  • Tos.
     
  • Dolor de garganta.

Lía Diaz dijo que de sentir algunos de estos síntomas deben ir de inmediato a un centro medico para realizarse las pruebas correspondientes y tratarlo a tiempo.

Prevención

La mejor prevención consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

  • Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
     
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
     
  • Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.
     
  • Por otro lado, se debe utilizar mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y los materiales tratados con insecticidas y vaporizadores.

Tipos

Existen dos tipos de dengue:

  • El dengue clásico que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.
     
  • El dengue hemorrágico que está causado por los sereotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación severa y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

Diagnóstico

Existen varios exámenes que se pueden hacer para diagnosticar esta afección, como un examen de laboratorio para medir el nivel de anticuerpos a través de una muestra de sangre, un hemograma completo o pruebas de la función hepática.

Lía Diaz ofreció esta conferencia de prevención del mosquito del dengue el pasado sábado en las carreras en el sector de la bombita donde cientos de mujeres se dieron citas para escuchar las recomendaciones ante esta peligrosa enfermedad.

Lía lamento que las actuales autoridades de Salud Pública y el gobierno no presten la atención debida para combatir esta epidemia que afecta tanto a nuestra población Azuana y la vez le hizo un llamado para que juntos se integren para que no muera uno más por ese mosquito.

De su lado la Asociación de Mujeres María Altagracia Ramírez de la bombita (ASMUMAR) agradecieron a la doctora Lía Diaz por siempre estar disponible para oriental y cuidar a la población y especialmente la de ese sector de la Bombita.

Finalmente, la doctora hizo entrega de mosquiteros y cuadernos a todas las madres presente por vía de la asociación de Mujeres María Altagracia Ramírez.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here