Zelenski confirma su amplia victoria en las presidenciales ucranianas

0
660

El comediante Volodimir Zelenski ha ganado las elecciones presidenciales de Ucrania con una amplia mayoría (73,09 % de lo votos), según datos preliminares con el (80,87 % de los votos escrutados, ofrecidos este lunes por la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania

El veterano Petro Poroshenko, que ha conseguido el 24,57 % de los sufragios, se ha apresurado a reconocer su derrota.

Los datos oficiales señalan que en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo Zelenski se impuso en todas las regiones ucranianas, salvo en la Lvov, en oeste del país.

La participación ciudadana ha sido del 62,07 %, casi ocho décimas porcentuales menos que en la primera vuelta, en la que Zelenski también se impuso claramente a Poroshenko.

Nada más conocer los resultados de las encuestas a pie de urna, el presidente ucraniano ha reconocido su derrota, pero ha declarado que no abandonará la política. “Como uno de los líderes políticos clave de Ucrania seguiré sirviendo a Ucrania y continuaré defendiendo la integración en la Unión Europea y la OTAN, la descentralización, la seguridad y las reformas contra la corrupción”, ha asegurado a la prensa.

El mandatario afirmado que Zelenski, de 41 años y sin experiencia política, tendrá que hacer frente a una oposición fuerte. “Quiero enfatizar que el nuevo presidente tendrá una fuerte oposición, una muy fuerte” y eso solo beneficiará al país, ha recalcado. Al mismo tiempo ha asegurado que el comediante podrá contar con su ayuda para ponerse al día.

Zelenski, por su parte, ha prometido que su prioridad “número uno” en el cargo será poner fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en Donbás (este del país).

También ha abogado por reformar el proceso de arreglo basado en los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, y ha apostado por un nuevo formato de negociaciones que incluya a Rusia y a los países occidentales.

Zelenski, que ha forjado su popularidad en la serie de televisión “El siervo del pueblo”, en la que interpreta a un profesor de historia que llega a la Presidencia del país, ha prometido que permanecerá en el cargo un solo mandato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here