Fiscalia de Azua y Barahona consiguen 90 años de prision para 3 extranjeros por narcotrafico.

0
239

En Azua,-El Tribunal Colegiado del distrito judicial de Azua dictó 90 años de prisión repartido entre tres hombres, dos de nacionalidad venezolana y un colombiano, que fueron hallados culpables de traficar con más de ochocientos kilogramos de cocaína.

Los 90 años de prisión fueron repartidos de la siguiente manera 30 para el venezolano Diego Alexander Carreño, 30 para el también venezolano Jean Carlos de Jesús Rivera y 30 para el colombiano Jairo de Jesús López Arias, quienes además de los noventa años de prisión que les fueron impuestos, también fueron sentenciados al pago de las costas penales del proceso y una multa de RD$1 millón de pesos.

El tribunal también ordenó la destrucción de los 807.21 kilogramos de cocaína clorhidratada confiscados y el decomiso de la embarcación venezolana, de pesca artesanal, tipo Piragua, de 28 de eslora donde fueron ocupados los narcóticos, así como una pistola marca Glock, negra y niquelada, sin numeración, con su cargador y seis cápsulas, y otros objetos que fueron confiscados a los acusados durante la investigación.

En el operativo que contó con la presencia del Fiscal Jorgelin Montero Batista con apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Fiscalía de Azua, además de la droga, fue incautado dinero en efectivo, dólares, bolívares, celulares, pasaporte colombiano, armas de fuego y prenda de vestir. Dicho operativo fue realizado en fecha 01 de agosto del 2017. Esta operación fue coordinada por los fiscales titulares Yván Ariel Gómez Rubio, de Barahona y Dante Castillo de Azua.

El tribunal, integrado por los jueces Camilo Segura Piña, Adelaida Luciano De León y Abrahan Concepción, acogió la acusación presentada por el fiscal Ángel Augusto Arias Méndez, quien probó que los encartados violaron las leyes dominicanas.

El Ministerio Público calificó los hechos como violación a la Ley No. 50-88, modificada por la Ley 17-95 sobre Drogas y Sustancias Controladas en los artículos 4-D, 58-A, 59-1 y 106, que tipifican el tráfico internacional de drogas ilícita al territorio nacional, así como de violación a los artículos 66, 67 y 68 de la Ley No. 631-16 que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas y la importación de otro territorio hacia la República Dominicana, además de violar la Ley No. 285 sobre Migración en la República Dominicana, todo ello en perjuicio de Estado dominicano.

Sobre este caso de narcotráfico internacional, el Ministerio Público hizo constar en el expediente que en fecha 1 de agosto de 2017 los acusados fueron arrestados por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de la Armada de la República Dominicana y la colaboración del Ministerio Público de la

región sur (Barahona), luego que fuera interceptada la embarcación con la citada cantidad de drogas.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público destacó que esta sentencia es una muestra del avance en la lucha contra el narcotráfico en coordinación con las demás autoridades nacionales y la cooperación jurídica internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here