Avanzamos.

0
1853

Ciento setenta y cinco años (175) cumplió la independencia de la República Dominicana; nueve generaciones han pasado desde el 27 de febrero de 1844 hasta hoy, ¡sí aceptamos valida la opinión de algunos, de que nuestra sociedad no ha avanzado! no estamos siendo objetivos cuándo evaluamos sin pasion el nivel de desarrollo en que se encuentra la sociedad dominicana en pleno siglo XXI.

Hemos observado como ha evolucionado nuestro país durante los últimos 30 años, en estás tres décadas los niveles de atrasos en que vivían los dominicanos y dominicanas no es lo mismo que el pujante país de hoy, que hemos logrado. Avances significativos de desarrollo, tales como, salud, educación, además una gran cantidad de obras de infraestructura, escuelas, acueductos, avenidas presas hidroeléctricas, entre otras aunque muchos no quieran verlo, ¡hoy somos la niña bonita del Caribe, dónde países como Estados Unidos, China, Rusia y otros no menos importante quieren que sea su novia favorita.

No obstante a ciento setenta y cinco años(175) de nuestra independencia deberíamos estar en un nivel de desarrollo mucho mayor, en el cual exista menos desigualdad social, más oportunidades para que nuestros jóvenes puedan insertarse en los medios de producción en empleos de calidad.

Creando empleos de calidad en nuestro país, se puede reducir la brecha entre los que tienen mayores niveles de calidad de vida y lo que menos tienen, e impedir la fuga de cerebros que por falta de oportunidad, se ven en la obligación de tener que emigrar a otros países a vender su fuerza de trabajo.

La falta de planificación, la no continuidad de las obras del estado, instituciones débiles, son algunos de los factores que sirve de retranca para que nuestro país no pueda dar el salto definitivo hacía el tan anhelado desarrollo, las condiciones están dadas, tratemos de aprovechar esta oportunidad.

Países cómo Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, China, entre otros, hace cincuenta años que eran tan pobres cómo la república Dominicana, más sin embargo hoy son países desarrollados, y lo lograron sobre la base de fortalecer las instituciones, planificación, continuidad de las obras del estado, porque por más que dure un partido político dirigiendo el destino de un país, más temprano que tarde tendrá que irse y el mejor legado que puede dejar a las generaciones venideras son instituciones fuertes y un buena obra de gobierno.

Por Isvelio Delgadillo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here