Fernández dice que no hay democracia si no se respeta la Constitución

0
339

El expresidente Leonel Fernández manifestó anoche que la democracia de los pueblos está fundamentada en la Constitución y un pueblo que no respeta la Carta Magna no tendrá democracia.

Fernández dijo que la Constitución, además de establecer la separación de poderes, marcar lo que es el territorio de la nación, establecer lo que es la nacionalidad y los derechos fundamentales, es por encima de todo, lo que establece el límite al ejercicio del poder.

“Por consiguiente, si usted dice jurar, respetar y hacer respetar la Constitución, eso es una señal de que usted jura respetar los límites del ejercicio del poder”, enfatizó el expresidente Fernández.

A estas palabras del exmandatario le precedió una gran ovación de los presentes en el acto de puesta en circulación del libro “Ideas en conflicto: diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”, de la autoría del propio expresidente de la República y también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El acto fue organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Editorial Funglode en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua.

Los periodistas Osvaldo Santana y Miguel Franjul, directores de los periódicos elCaribe, y Listín Diario, respectivamente, protagonizaron junto con el exmandatario, un conversatorio sobre la obra.

Conversatorio

Osvaldo Santana recomendó la lectura del libro, el cual consideró como un “eje fundamental para proyectar el provenir” de la República Dominicana. Rememoró el contexto histórico en que se enmarca lo que vendría a ser el enfrentamiento entre el embajador y diplomático estadounidense y Juan Bosch. Explicó que esta obra se remonta a una época importante de transición política y agregó que “en todo el curso de la vida republicana dominicana los Estados Unidos han estado morigerando los procesos hasta nuestros días, de manera que han influido en todas las grandes tomas de decisiones del pueblo dominicano, desde antes de la ocupación de 1916, y continúa hoy día, como ocurre en el resto de los países de América Latina”.

Miguel Franjul consideró la obra “una verdadera joya literaria”, en la que Fernández logró colocar cada pieza histórica para poner a dialogar a Bosch y a Martin. “Colocó magistralmente en una balanza los juicios de ambos”.

A la exposición de los periodistas invitados sobre la obra y sus aportes, prosiguió el diálogo con el expresidente Fernández. Santana preguntó, para iniciar la conversación, cómo llegó a sus manos el texto. Y el presidente de Funglode recordó que Bosch se lo regaló, luego de facilitarle el texto para que escribiera un artículo para Vanguardia del Pueblo.

Sobre el libro

Leonel Fernández explicó que escribió el “diálogo póstumo” entre el derrocado presidente de la República Dominicana en 1963, Juan Bosch, y John Bartlow Martin, exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana con la intención de dar a conocer como transcurrieron los hechos que generaron en Bosch un sentimiento de traición de parte del diplomático.

Indicó que compuso la plática a partir de los comentarios y observaciones que Bosch hizo al libro “Overtaken by Events” (El Destino Dominicano), publicado en 1966 por el exdiplomático, el cual constituyó una especie de memoria de sus días como máximo representante diplomático del presidente John F. Kennedy en el país.

Fernández manifestó que concibió el texto sin haberlo planificado con la idea de convertir las observaciones del escritor y político dominicano en una especie de diálogo con el embajador estadounidense.

“Para eso, además de Overtaken by Events, consulté varios libros y artículos de Bosch, la obra It Seems like Only Yesterday, de Martin, y su artículo ‘Conquistador in Khaki’, así como documentos escritos y enviados por este último a la Casa Blanca, al Departamento de Estado, al Consejo Nacional de Seguridad y a otras instituciones norteamericanas (que figuran como documentos desclasificados en la Biblioteca John F. Kennedy), en los que ambos abordaban los temas relevantes de la época”, dijo Fernández.

Fernández señaló que para escenificar la conversación recurrió a símbolos y figuras de la mitología griega, entre ellas Clío, la musa de la historia.

La obra fue presentada ante una gran audiencia

La vicepresidenta de la República y esposa de Fernández, Margarita Cedeño, y sus hijos Omar Fernández y Yolanda América Fernández Cedeño asistieron a la presentación, que se desarrolló ante un gran público compuesto por dirigentes políticos, intelectuales, diplomáticos, empresarios y miembros del PLD. La obra se divide en 14 cantos, titulados: Vidas paralelas; Herencia sangrienta; Bajo la dictadura; A la muerte de Trujillo; El Consejo de Estado; Estructura social dominicana; Rumbo a la democracia; La toma de posesión; Comunismo y democracia; Relaciones ambivalentes; El conflicto con Haití; El golpe; Revuelta popular, y El retorno del águila. Además, una galería de fotografías constituye la parte ilustrada de la obra, que fue presentada en un acto a casa llena.

Genrris Agramonte/ El Caribe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here