Carta pública a la colega Miriam Germán

0
3192

Honorable magistrada Miriam Concepción Germán Brito, Jueza Presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, en lo adelante le hago algunas preguntas que me gustaría respondiera.

  1. ¿Me puede decir por qué si el Procurador recibió una supuesta denuncia contra usted en fecha 11 de diciembre del año 2018, esperó su participación en las vistas públicas ante el Consejo Nacional de la Magistratura para presentársela? Pero además dígame, si hay aparentes actos ilícitos y/o faltas graves en el ejercicio de sus funciones, ¿por qué no ha sido sometida a un proceso penal o disciplinario?
  1. Dígame, ¿en algún momento usted fue citada por el Procurador, al igual como él lo hizo con imputados del caso Odebrecht?
  1. Si la citó, ¿cómo la trató?, le pregunto eso porque los imputados del caso Odebrecht, salieron muy contentos de esas reuniones.
  1. Magistrada, en su calidad de docente, ¿puede usted responderme si es cierto que la denuncia es un acto inicial del proceso y por ende, está dentro de la etapa de la investigación, lo que implica que no es público para terceros? ¿Conoce usted las razones del porqué el Procurador hizo pública una supuesta denuncia anónima en contra suya? Dígame, ¿usted como juez constitucional difusa, no considera que lo realizado por el Procurador es inconstitucional?
  1. Distinguida Miriam Germán, en su calidad de Juez de la Suprema Corte de Justicia, ¿considera que es una indelicadeza y quizás un atentado a su integridad y seguridad personal, que se expongan en público parte de sus generales, como son las direcciones de sus bienes?
  1. ¿Entiende usted, que las “preguntas” del procurador fueron una objeción a su legítima aspiración a seguir como juez de la Suprema Corte de Justicia? Si su respuesta es sí, dígame, ¿acaso conforme al artículo 26 del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley núm. 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, las objeciones no deben presentarse 3 días después de publicada la lista de preseleccionados? Si su respuesta es afirmativa, entonces, ¿conoce usted los motivos por los que el procurador lo hizo en plena participación suya y ante las cámaras de televisión? ¿Se le dio a usted el plazo de las 24 horas para que se pronuncie sobre ese particular?
  1. Magistrada, ¿pudiera usted confirmarme que el párrafo II del Reglamento 1-17, establece que: “Las objeciones y reparos presentadas deberán ser decididas antes de iniciar la etapa de vistas públicas”? ¿Y así mismo, que el párrafo III de dicho Reglamento establece que “Se deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que las objeciones puedan ser presentadas bajo los mayores niveles de confidencialidad”?

En espera de sus respuestas, se despide muy atentamente, su colega.

Por: Janser Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here