Estudio revela alta tasa de suicidios en República Dominicana

0
722

SANTO DOMINGO,- Un estudio presentado hoy en esta capital por el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la organización Society for Family Health, reveló que en República Dominicana existe una alta incidencia de suicidios.

El reporte denominado Análisis de la situación en salud mental y atención primaria en República Dominicana, dio a conocer que del 2003 al 2016, al menos ocho mil personas se suicidaron, lo cual evidencia una elevada incidencia de personas con trastornos mentales.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la tasa de suicidio en hombres es casi cinco veces superior a la de las mujeres, pero entre quienes se quitan la vida en la población de 15 a 19 años, el número de casos es más elevado en la población femenina.

Asimismo, señala que sólo en el período 2016-2017 se registraron mil ocho casos de suicidio, de los cuales el 87,3 por ciento correspondió a hombres y el 12,7 a las féminas.

Durante la presentación del estudio, el ministro de Salud, Rafael Sánchez, resaltó la importancia de este ya que contribuye a visibilizar situaciones y propone soluciones oportunas para abordarlas.

Resaltó como uno de los avances del sistema sanitario dominicano, el hecho de que cambió la forma de abordar los problemas de salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos y se eliminó el viejo esquema manicomial para dar paso a una atención más integral y humanizada.

Esta investigación además se enfoca en los recursos laborales disponibles, las barreras de acceso a los servicios y la carga económica y emocional de las familias afectadas por una condición de salud mental, y representa un gran aporte para seguir avanzando, agregó.

Por su parte, la directora de la Society for Family Health, Wendy Alba, enfatizó a los presentes la necesidad de cerrar brechas en referencia al tratamiento de las enfermedades más comunes de salud mental.

“La falta de tratamiento de los trastornos mentales conlleva a que las personas pierdan productividad y bienestar, lo cual es importante para su desarrollo humano, afectando además los años de vida saludables perdidos por discapacidad”. dijo.

Agregó que las enfermedades mentales constituirán en pocos años un importante costo para la economía mundial y deben ser priorizadas tanto a nivel de las organizaciones como de las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here