España y China suscriben una veintena acuerdos comerciales y otras áreas

0
493

Los Gobiernos de España y China han firmado este miércoles, en la primera visita a España en 13 años de un presidente chino, una veintena de acuerdos comerciales, institucionales y culturales, entre los que se encuentra un protocolo que permitirá ampliar la exportación de uva de mesa y carne porcina. Sin embargo, el Ejecutivo español no se suma de momento al proyecto de inversiones de la Nueva Ruta de la Seda a la que Xi Jinping le había invitado a sumarse.

España considera la firma de estos acuerdos como “colofón” para renovar la “relación estratégica” entre España y China en el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países que se ha plasmado en una declaración conjunta, publicada por Moncloa en su página web tras el encuentro de trabajo mantenido entre el presidente chino y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Sin embargo, según han confirmado fuentes del Ejecutivo español, España prefiere quedarse de momento dentro de la vía comercial en el marco de la iniciativa europea que une Europa y Asia.

La declaración conjunta de China y España consta de 36 apartados que ahondan entre otros asuntos, en su visión del comercio global bajo normas establecidas y la defensa del multilateralismo como herramienta ante desafíos globales, como el cambio climático, los flujos migratorios masivos o la proliferación nuclear.

Entre los acuerdos suscritos por ambos Ejecutivos se encuentran tres memorandos de entendimiento, sobre cooperación comercial, empleo y ciencia y tecnología, un acuerdo estratégico para impulsar la enseñanza del español en China, y dos protocolos de exportación, que facilitarán la exportación de la uva de mesa y la carne de porcino en el país asiático.

Además, según ha avanzado el Ejecutivo, habrá diez acuerdos empresariales entre compañías españolas y chinas (Instituto de Crédito Oficial, Abengoa, Barcelona Housing Systems, Telefónica, Técnicas Reunidas, Tecnatom, Puerto de Algeciras, Grupo SEAT, INDRA, Hospital Clínico de Barcelona), que serán suscritos en presencia de los dos presidentes, y que servirán de puerta de entrada para el empresariado español en el mercado chino.

“Inestabilidad e incertidumbre”

El presidente chino había propuesto durante su intervención, en una ceremonia solemne en el antiguo salón de plenos del Senado, “subir nuevos peldaños” de amistad y cooperación comercial, política y de seguridad y a participar en la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, un proyecto que incluye la construcción de infraestructuras y el desarrollo de las relaciones comerciales entre China, Europa y África.

Xi ha subrayado la importancia de forjar relaciones más cercanas entre ambos países para aprovechar el impulso económico y fortalecer la colaboración política “en beneficio mutuo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here