Lluvias incrementan las enfermedades

0
558

Las lluvias que se registran en el territorio nacional en las últimas semanas están incidiendo en el aumento de las infecciones respiratorias y gastrointestinales, así como de los casos de leptospirosis, malaria y dengue, según refleja el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

Sólo en la semana epidemiológica 39, se notificaron ocho casos sospechosos de leptospirosis, para un total de 434 casos y 40 fallecimientos relacionados con la enfermedad en lo que va de año, razón por la que el Ministerio de Salud recomienda a la población evitar el contacto con aguas estancadas, así como acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre, malestar general, dolor en pantorrillas y otras manifestaciones sugestivas de infección por leptospirosis.

Con respecto a las infecciones respiratorias el boletín detalla que solo en la semana 39 se reportaron 42, 020 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 8, 567 de vías bajas y que predomina la circulación del virus sincitial respiratorio, el cual cursa con síntomas leves, similares a los de un resfrío, en adultos y niños mayores, pero que puede empeorarse en los bebés, pudieron llegar a neumonía y otros problemas respiratorios severos.

En cuanto a la malaria en lo que va de año se han detectado 379 casos, de los cuales, 32 se detectaron en la última semana, en su mayoría, en el foco de La Ciénaga en el municipio Santo Domingo Oeste. En esa semana también se notificaron 17 casos probables de dengue en residentes en el Distrito Nacional y ocho provincias, que suman un total de 853 de casos en lo que va de año, incluido un fallecimiento.

Las autoridades detallan que estos eventos favorecen el desarrollo de enfermedades, siendo las infecciones respiratorias las que ocurren con mayor frecuencia, principalmente por factores como el hacinamiento y la ventilación inadecuada de los hogares.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Públca instó a las direcciones provinciales a fortalecer las acciones de vigilancia y respuesta con el objetivo de detectar oportunamente la ocurrencia de brotes y controlarlos oportunamente y a la población a extremar las medidas de higiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here