Preocupa EU tendencia países AL a relacionarse con “socios desconocidos”

0
235

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos mostró preocupación por la tendencia de países de la región a entablar relaciones diplomáticas con “socios desconocidos cuyos métodos carecen de un récord positivo”.

“Notamos una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países”, expresó Estados Unidos en un comunicado emitido a través de su embajada en El Salvador.

Cuestionó que países como República Dominicana, Panamá y El Salvador hayan buscado acuerdos económicos y relaciones con este tipo de socios.  En este sentido, aunque no mencionó a China por su nombre, hizo abierta alusión a  la decisión de estos países de entablar relaciones diplomáticas con esta última nación, tras romper con Taiwan.

Panamá entabló relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, mientras que República Dominicana y El Salvador lo hicieron en mayo y agosto pasados. Los tres países forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuyo otro miembro, Costa Rica, fue el primero de la región en establecer esos nexos, en 2007.

Debido a esta decisión, el Gobierno de Donald Trump llamó el pasado 7 de septiembre a consultas a las embajadoras en El Salvador, Jean Manes; en República Dominicana, Robin Bernstein, y a la encargada de Negocios en Panamá, Roxanne Cabral.

La embajada estadounidense en El Salvador explicó este jueves que ya concluyó esa jornada de consultas  en los departamentos de Estado, Tesoro y Justicia del Ejecutivo de Donald Trump, y dijo que la misma fue “fructífera”

Añadió que durante la misma hubo también reuniones con  “líderes de la Casa Blanca”, el Congreso y “otros, con respecto a las decisiones tomadas por esos países de cortar sus relaciones diplomáticas con Taiwán”.

“Los jefes de misión ofrecieron una valiosa perspectiva en las conversaciones sobre cómo Estados Unidos puede continuar apoyando instituciones y economías estables, independientes y democráticas en Centroamérica y el Caribe”, acotó la Embajada.

Reitera actitud

Indicó que EE.UU. “permanece comprometido con apoyar” los esfuerzos de los tres países “para promover la transparencia, el estado de derecho, el crecimiento económico y los valores democráticos en la región y en el mundo”.

“Prevenir y combatir la corrupción de manera efectiva es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente Americano, y nuestra Embajada en San Salvador y otras en la región continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito”, añadió

Agregó que “el gobierno de los Estados Unidos sigue totalmente comprometido con apoyar los esfuerzos del pueblo salvadoreño para hacer de su país una nación más próspera, fuerte y democrática”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here