Cómo iniciar una desintoxicación digital

0
90

REDACCIÓN INTERNACIONAL.– ¿Sueles estar inmerso en la pantalla de tu celular? Revisas una de tus conversaciones de WhatsApp y disparas un GIF con rapidez. Lees cuidadosamente un email de tu jefe, adjuntas un archivo, escribes y respondes. Repasas tu línea del tiempo y retuiteas una noticia.

Las notificaciones se te acumulan e intentas salir al paso. “Cada usuario dedica más de cuatro horas al día a mirar pantallas y en promedio enciende la de su teléfono inteligente 150 veces al día”, aclara a Efe José Ramón Ubieto, psicólogo clínico y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Para el sociólogo Manuel Castells,“ya estamos en una sociedad red”, la cual está basada en redes de comunicación digitalizada en todos los aspectos de la vida: la política, la economía y las relaciones personales. La hiperconectividad se ha instalado tan rápido en la vida de todos que no ha habido tiempo de consolidar normas de convivencia.

La preocupación por la hiperconectividad y la dependencia tecnológica ha cobrado tanta importancia que la nueva versión de Android incluye mejoras con el objetivo de incrementar “el bienestar digital” del usuario, y Apple anunció en junio una nueva versión de iOS con herramientas para mejorar el tiempo empleado en sus dispositivos. Aunado a esto, Facebook e Instagram incorporaron herramientas para que cada cibernauta tenga un mayor control y administre mejor el tiempo de uso en las plataformas.

Pero si las grandes empresas de tecnologías dependen del flujo de datos que generan los internautas, ¿realmente están interesadas en que dejen de usar sus teléfonos? El filósofo y profesor de la UOC, Enric Puig, asegura que estas nuevas herramientas no sirven a su propósito: “Pensamos en la tecnología como un elemento neutro y no lo es”.

“Deberíamos apuntar a una sociedad que entienda que esta hiperconectividad es perjudicial para la salud, como el tabaco”, dijo Puig al diario El País. Según el también autor de La gran adicción, la sociedad se encuentra en un momento de hiperconsumo de las nuevas tecnologías que ha generado dependencia, ansiedad y falta de gestión del propio tiempo por el mal uso que se hacen de ellas.

¿Necesitas una desintoxicación digital?

Si estás acostumbrado a revisar frecuentemente WhatsApp y las redes sociales, sueles abstraerte por la pantalla de tu teléfono, o respondes correos del trabajo fuera del horario laboral, definitivamente necesitas una desintoxicación digital.

La desintoxicación digital se refiere a un periodo de tiempo en el que una persona se abstiene de usar dispositivos electrónicos de conexión, como  teléfonos inteligentes, tablets y computadoras, según Digital Detox. Es una oportunidad para reducir el estrés, enfocarse más en la interacción social y la conexión con la naturaleza en el mundo físico.

Tal cual indica el lema de Digital Detox, la idea es “desconectar para reconectar”. Aquí tienes 10 consejos para que comiences tu desintoxicación digital del celular, según Webconsultas.

  1. Fija tu tiempo para la desintoxicación digital: esto dependerá de la  frecuencia con la cual usas tu celular, aunque lo recomendable es dure inicialmente entre tres días y una semana.
  2. Establece horarios: en muchos casos, por motivos laborales o personales, no puedes estar sin teléfono, por ello lo mejor es establecer horarios en los cuales esté permitido mirar correos y redes sociales. También puedes optar por buscar un día de la semana en el que sí logres desconectarte completamente, y lo lleves a cabo apagando tu teléfono.
  3. Mantén la calma: es normal que los primeros días sientas la tentación de mirar el teléfono y esto te genere algo de ansiedad, pero con el tiempo verás que no es algo imprescindible. Lo mejor es tomarlo con tranquilidad.
  4. Busca compañeros: una manera de obtener los mejores resultados y motivarse es compartiendo el reto con un amigo, pareja o familiar. Recuerda informar a tus contactos que harás esta desconexión. Así podrán saber cuándo pueden contactarte y evitarás sustos o preocupaciones innecesarias.
  5. Crea unas reglas: establece unas normas, como, por ejemplo, apagar el teléfono cuando llegas a tu hogar. Si la cumples, obtienes una recompensa. Si no es así, un pequeño castigo. Esto te motivará para que lo hagas bien.
  6. Haz cosas que te gusten: retoma tus pasatiempos y practícalos, la única condición es que no tengan que ver con la tecnología. Sal a caminar, practica algún deporte, haz yoga, lee, cocina, o pinta, y si piensas que no tienes ninguna afición, detente a reflexionar un momento. Seguro la tienes, pero olvidada entre tantos megabytes.
  7. Evita el teléfono durante las comidas: aleja el celular mientras comes, así sea solo o acompañado.
  8. Limpia las aplicaciones: piensa en el uso que le das a cada aplicación y luego valora si es necesaria. Desinstalar aplicaciones puede ayudarte más de lo que crees. Así te librarás de notificaciones sin importancia que distraen tu atención.
  9. No tengas el celular cerca: una manera de evitar caer en la tentación es no tenerlo cerca. Por ello, evita tener tu teléfono cerca en el trabajo, durante tu momento de desconexión y mientras duermes, pues la luminiscencia de la pantalla y las notificaciones pueden interrumpir tu sueño. Una buena manera de llevar a cabo la desintoxicación digital es darle el aparato a otra persona durante ese periodo, así no estará a tu alcance.
  10. Fuera las notificaciones: con la desactivación de las notificaciones con luz, vibraciones o ventanas emergentes de todas las aplicaciones consultarás menos el teléfono.

Fuente: centrogabo.org

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here