China pide a EE.UU. respeto para países

0
234

China El portavoz del Ministerio de Relaciones de Exteriores de China, Geng Shuang, advirtió a Estados Unidos que no olvide que él mismo reconoció el principio de una sola China.

“Recordamos a algún país que no olvide el hecho de que él mismo reconoció el principio de una sola China y estableció las relaciones diplomáticas con la República Popular China hace décadas, que debe tratar correctamente a otros países que tomen la decisión de establecer las mismas relaciones con China, que maneje de forma adecuada los problemas relacionados con Taiwán, y que deje de tomar palabras y actuaciones de forma irresponsable, lo cual ayudará al mantenimiento de su propia imagen y salvaguardia de la paz y estabilidad del Estrecho de Taiwán”, dijo Suang.

Shuang sostuvo que el principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional.

“China ha establecido relaciones diplomáticas con los países pertinentes sobre la base de este principio, lo cual está de conformidad con el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y los intereses fundamentales de los pueblos de China y los países concernientes”, agregó Shuang, en conferencia de prensa, donde trató el tema del llamado a consulta de los diplomáticos de alto nivel de EE.UU. en la República Dominicana, El Salvador y Panamá. “Todo esto es tan lógico como congruente con la tendencia histórica. La elección de un país soberano para desarrollar relaciones diplomáticas es su derecho soberano y debe ser respetada. Otros países no tienen derecho a hacer comentarios ni indicaciones irresponsables”, indicó.

Reacciones

En el país, diputados de distintos partidos calificaron como normal el llamado que hiciera el gobierno de Estados Unidos a la embajadora norteamericana acreditada en el país, Robin Bernstein, y consideraron, por separado, que eso es parte de los derechos que tiene cada nación de solicitar a su diplomático ir a consultar temas en sus países de orígenes.

“Es un derecho que les asiste a todos los gobiernos de llamar a consulta a sus embajadores, lo que no pudiéramos permitir es que esto sea señal para bajar líneas”, expresó Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Ronald Sánchez, vocero del Partido Revolucionario Moderno, reiteró que es un derecho mantener relaciones diplomáticas con un país y nadie puede entrometerse en eso.

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Radhamés González, consideró que “como país tenemos el derecho de tener relaciones diplomáticas con quien nosotros queramos”.

Embajador dominicano presenta credenciales

El embajador dominicano ante la República Popular China, Briunny Garabito Segura, presentó sus cartas credenciales ante el presidente Xi Jinping. El embajador plenipotenciario fue designado por el presidente Danilo Medina en junio pasado, luego que el Gobierno dominicano restableciera las relaciones diplomáticas con esa nación asiática. Al momento de su designación, Garabito Segura se desempeñaba como embajador dominicano en Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here