INFOTEP inaugura ampliación y remodelación del edificio que aloja la Gerencia Regional Sur en Azua

0
379

En lo que va de año también se han construido obras en Higüey, Santo Domingo y La Romana

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) amplió y remodeló el edificio que aloja la Gerencia Regional Sur (GRS), ubicado en Azua, para dar respuesta al crecimiento de la demanda de capacitación de los sectores productivos y los habitantes de la región.

La obra, inaugurada este jueves, conllevó una inversión de alrededor de ocho millones de pesos. Forma parte de un extenso programa de ampliación y mejora de la infraestructura física que implementa en todo el país, la presente gestión del INFOTEP, encabezada por Rafael Ovalles.

Además de estas nuevas facilidades en Azua, en lo que va de año se ha construido obras en Santo Domingo y La Romana, por un costo aproximado de RD$51.4 millones. Mientras que en Higüey fue construida la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, cofinanciada por el INFOTEP y la Agencia Francesa de Desarrollo, por un monto de RD$325 millones.

“El INFOTEP continúa trabajando incesantemente a favor de la ampliación de las oportunidades de la formación técnico profesional de nuestro capital humano, particularmente de sus segmentos más jóvenes. Estas aulas son un testimonio de ello”, expresó el director de la entidad en el acto de inauguración.

A las instalaciones de la Gerencia Regional Sur se le anexó un tercer nivel con seis salones donde, además de aulas para impartir docencia y diplomados, funcionará un laboratorio de inglés y otro de informática.

“Tanto los idiomas como la tecnología están estrechamente asociados con las características de polo turístico que el Gobierno reserva a esta región, por lo que el INFOTEP pone a disposición de la población regional, las facilidades para aprenderlos”, remarcó Ovalles.

Autoridades provinciales

En la mesa principal estuvieron la gobernadora de Azua, Walkiria Feliz, el senador Rafael Calderón y el alcalde municipal, Rafael Hidalgo. Representando a la Junta de Directores del INFOTEP, estuvieron Gabriel del Río Doñé, Narciso Cabral y Sol Amantina Delgado.

Datos del proyecto

El techo de estas seis nuevas aulas fue elaborado en una estructura metálica para aligerar el peso que la construcción traería sobre el edificio existente. El área total del anexo es de 453.2 metros cuadrados.

Obras

Entre las otras obras construidas en este año 2018 se incluye la reestructuración de los talleres de Panadería y Repostería en la Gerencia Regional Central, en Santo Domingo, donde también se está remodelando el taller de televisión; la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería en Higüey; mientras que en La Romana está en fase de terminación un edificio de nueve aulas y cuatro talleres.

En esta gestión han sido inauguradas las siguientes obras:

* La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, un sueño que anheló por años el sector turístico de la región Este

* El taller de calzados, en Santiago, en apoyo a los esfuerzos de la industria nacional por alcanzar el estándar de calidad mundial en la manufactura de calzado

* La Oficina Satélite del Nordeste, en San Francisco de Macorís

* El edificio de tres niveles con 18 salones para aulas y talleres y el taller de Masaje Corporal, en las instalaciones de la Gerencia Regional Central

* El edificio de oficinas administrativas de la Gerencia Regional Norte, ubicada en Santiago

* Remodelación de las instalaciones de la Oficina Satélite de Puerto Plata

Con este ambicioso plan de construcciones y remodelaciones, que garantiza espacios confortables y adecuados para ofrecer los servicios de formación y capacitación con la calidad requerida, se cumple con el propósito de llevar el INFOTEP a todos los rincones del país.

Palabras del Lic. Rafael Ovalles, Director General del INFOTEP

La inauguración de seis aulas adicionales a las ya existentes en esta Gerencia Regional Sur, tiene para el INFOTEP una importancia que va más allá de mejorar la infraestructura física en la que imparte regularmente docencia.

Cuando se analizan los avances de nuestra economía, el Sur aparece siempre como una región necesitada, casi con urgencia, de una mayor atención en las políticas de desarrollo.

Se enfatiza que su abandono de siglos, ha convertido a la región en la más pobre del país y a su población en la que exhibe mayores índices de migración interna en busca de mejores posibilidades de vida en otras ciudades más favorecidas.

Este abandono ya está dejando de ser tal. Hace apenas unos días, el Ministerio de Turismo, presentó el proyecto turístico “Perla del Sur”, que se construirá en Barahona, y los planes específicos inmediatos para promover la región en importantes eventos internacionales con el interés de captar inversión.

En esa misma ocasión se informó que durante el proceso de construcción del complejo se crearán 1,450 empleos directos y más de 4,000 empleos indirectos. Una vez terminado, “Perla del Sur” dará trabajo a unas 10.000 personas.

Como vemos, las perspectivas futuras para el Sur empiezan a cambiar de manera concreta. Pero para que los residentes en la región puedan sacar el mayor provecho de la ejecución de estos planes de desarrollo, es imperioso que su capital humano piense mucho más seriamente en sus requerimientos formativos.

Dos de las seis aulas que inauguramos hoy estarán dedicadas, una a la enseñanza del idioma inglés y, otra, a la informática. Ambas materias están estrechamente asociadas con las características de polo turístico que el Gobierno reserva a esta región.

El dominio del inglés será un conocimiento altamente demandado en la medida en que los planes de desarrollo regionales vayan concretándose, por lo que el INFOTEP pone desde ahora a disposición de la población regional la facilidad de aprenderlo.

Lo mismo puede decirse del manejo de la informática. Ya casi absolutamente nada se hace en el mundo al margen de la tecnología, y mucho menos en áreas que, como el turismo, se basan en la interconexión de países y personas.

Pero además de la calidad característica de los cursos que impartimos, en la construcción de estas seis aulas hemos cuidado todos los detalles para asegurar que los participantes en nuestras acciones formativas gocen también de un espacio confortable.

La estructura metálica utilizada aligera el peso que su construcción añade al edificio, y ha permitido también concluir la obra en un tiempo más que razonable y a un costo justo.

El INFOTEP continúa trabajando incesantemente a favor de la ampliación de las oportunidades de la formación técnico profesional de nuestro capital humano, particularmente de sus segmentos más jóvenes. Estas nuevas aulas son un testimonio de ello.

Confiamos plenamente en el futuro y no desmayaremos en nuestra labor institucional de aportar los conocimientos y habilidades que ese futuro demanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here