RD agrega dos oro en atletismo y judo en Juegos de Barranquilla

0
155

Barranquilla (Colombia), 2 ago.- El dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico en Londres 2012, se colgó el oro de los 400 metros planos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al imponerse, con autoridad, en esa prueba disputada en el estadio Rafael Cotes de Barranquilla.

Santos, de 25 años y también campeón en los Panamericanos de Toronto 2015, se llevó la prueba en 44.59 segundos, su mejor marca de la temporada, mientras que el cubano Yoandys Lescay consiguió la plata con una marca 45.38, la que es también su mejor presentación del año.

“La prueba fue un poquito lenta al principio de mi parte, pero mis compañeros se fueron al máximo. Me impuse en lo que es mi parte más fuerte, salí a correr en esa última parte y he demostrado, como siempre, que estoy entre los mejores del Caribe y del mundo”, afirmó Santos a periodistas.

Lugielin Santos

Agregó: “Me sentía un poquito ansioso a la hora del disparo y ya después que llevaba 50 metros, dije vámonos que ellos se fueron y nos van a dejar, y ahí me fui progresivo hasta mi remate, que es lo más fuerte que tengo”.

El bronce de los 400 metros fue para el costarricense Nery Brenes que hizo un tiempo de 45.61 y le arrebató, por nueve centésimas, esa medalla al jamaicano Rusheen McDonald.

En la competencia también participaron el colombiano John Perlaza, el bahamense Alonzo Russell, el dominicano Lidio Feliz y el jamaicano Steven Lloyd.

En los 400 metros femeninos, Tiffany James, de Jamaica, se colgó el oro al terminar la prueba en 52.35, mientras que la dominicana Fiordaliza Cofil se quedó con la plata.

El bronce fue para la también jamaicana Derri Hill.

En la prueba también participaron Kanika Beckles, de Granada; Ashley Kelly, de Islas Vírgenes Británicas; Milagros Durán, de República Dominicana; Desire Bermúdez, de Costa Rica, y la cubana Gilda Casanova.

ORO, DOS PLATAS Y DOS BRONCES EN JUDO

La cubana Idalys Ortiz, oro olímpico en Londres 2012 y doble campeona mundial de los +78 kilogramos de judo, lideró la jornada victoriosa de su país en esta disciplina, donde los isleños se adjudicaron cuatro de las cinco medallas de oro disputadas.

Ortiz, de 28 años, venció por wazari en la final de su categoría a la puertorriqueña Melissa Mojica y ratificó su favoritismo en el tatami del colegio Marymount, donde se disputa el judo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

En ese duelo, que fue una reedición de la final de las justas de Veracruz 2014 donde también ganó la cubana, la puertorriqueña no pudo repetir el triunfo que había logrado contra esta rival en junio pasado en la Copa Panamericana de Judo de Lima.

Los bronces de esta categoría cayeron en manos de la dominicana Moira Morillo y la venezolana Mariannys Hernández, quienes vencieron en las repescas por la medalla a la trinitense Gabriella Wood y a la mexicana Melanie Bolaños, respectivamente.

En los -90 kg masculinos, Iván Silva le arrebató el oro al dominicano Robert Florentino al vencerlo en la que fue la primera final de la tercera y penúltima jornada del judo en Barranquilla. Se subieron al tercer escalón del podio el venezolano Antony Peña y el colombiano Francisco Balanta.

Otra de las preseas doradas de Cuba en el día se la colgó Kaliema Antomarchi, que se impuso a la venezolana Karen León en el combate definitivo con un ippon en 31 segundos en los -78 kg.

En esta categoría México obtuvo una de sus dos únicas medallas del día, un bronce que consiguió Debanhi Ochoa, mientras que la dominicana Eiraima Silvestre se llevó el otro metal del tercer lugar.

El último título de los Centroamericanos y del Caribe que consiguió Cuba fue el de los más de 100 con Andy Granda que se impuso al dominicano José Nova en la batalla que entregó el oro. Se colgaron medallas, además de los dos finalistas, el venezolano Pedro Pineda y el mexicano José Cueva.

Por otra parte, quien impidió que Cuba se llevara los cinco oros del día fue el dominicano Lewis Medina que batió a José Armenteros y se quedó con la presea dorada de los -100 kilogramos.

Venezuela sumó un bronce más en esa categoría con Luis Amezquita. El puertorriqueño Alexis Chiclana también subió al tercer lugar del podio.

El judo de los Juegos de Barranquilla terminará este jueves con los campeonatos masculinos y femeninos por equipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here