BID paraliza préstamos a Caracas por impagos

0
79

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la suspensión inmediata de sus préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88.3 millones de dólares, lo que cierra el acceso a una fuente de financiación clave en la región y refleja la difícil situación económica de Caracas.

“El lunes 14 de mayo, Venezuela llegó al límite de 180 días que el Banco Interamericano de Desarrollo contempla para pagos en mora por un importe de 88,3 millones, quedando en condición de no devengamiento”, indicó el BID en un comunicado remitido ayer.

Como consecuencia, agregó, “bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora”.

La deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera regional es de 2.011 millones de dólares, y de ellos 212,4 millones están en mora, aunque solo una porción de ellos han superado el límite de retraso de 180 días.

La deuda de Venezuela representa 1,6 % de los activos totales del BID. Esta suspensión constata las dificultades del gobierno de Nicolás Maduro para hacer frente a sus obligaciones internacionales, en un momento de agravada crisis económica.

Los atrasos en los pagos de Caracas al BID se suman, asimismo, a la crítica formal la pasada semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la falta de información económica detallada, una obligación que tienen todos los países miembros de la institución.

Desde Washington
Así mismo, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó ayer que su Gobierno responderá “recíprocamente” a la expulsión de los dos diplomáticos estadounidenses de mayor rango en Venezuela y avisó de que su respuesta podría ser incluso más amplia, aunque no ofreció detalles.

“Hemos recibido una notificación formal, responderemos de manera apropiada, recíprocamente, quizás más que eso, apropiadamente. Continuamos vigilando al régimen de Maduro y su destructivo comportamiento contra el pueblo de Venezuela”, dijo Pompeo durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio el martes 48 horas para dejar el país al encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, Todd Robinson, y a su “número dos”, Brian Naranjo, que ejercía de jefe de la sección política de la embajada.

APRESAN A 200 MILITARES POR REBELDÍA
El diputado opositor y expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges dijo ayer que en la última semana fueron apresados más de 200 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por “rebelión” y que militares cubanos “persiguen” y “torturan” a jóvenes militares descontentos.

“En la última semana hay más de 200 oficiales presos y detenidos porque simplemente se han rebelado, ya no es un tema de que hay descontento en la fuerza armada, es que hay, a voces abiertas, una rebelión, sobre todo de los jóvenes contra lo que está pasando en el país”, dijo Borges en entrevista telefónica a la emisora privada Unión Radio. El diputado, que se encuentra actualmente en Washington, aseguró que lo que está pasando dentro de la FANB “es un problema estructural que no se detiene con el garrote, con la represión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here