Tortuguero, una playa bañada de historia

0
28

Por.  Grey Pérez Díaz

Nacimiento de la Marina de Guerra de la República Dominicana.

El sol resplandeciente de la mañana tatúa en las aguas las estelas que besaron las olas de aquel abril de 1844, cuando almirantes de la recién nacida República Dominicana levantaron las anclas y echaron a andar en los navíos el tricolor del alma de la patria, enfrentando en la costa de Tortuguero a los barcos haitianos que amedrentaban a su paso el deseo de libertad de un pueblo abatido en el tiempo que se levantaba soberanamente.

Este hecho dio lugar a uno de los acontecimientos históricos más importantes en la República y hoy al conmemorarse otro aniversario de aquella gesta heroica, se rinde homenaje más allá del horizonte de estas aguas, por aquellos almirantes de Tortuguero.

El sonido de trompetas preñadas de patriotismo da inicio al acto en conmemoración de la batalla de Tortuguero, que fue la primera y única batalla naval de la guerra por la Independencia Dominicana y se libró el 15 de abril de 1844 en puerto Tortuguero, Azua.

Una fuerza de tres goletas dominicanas dirigidas por el comandante Bautista Cambiazo derrotaron a tres buques de la armada haitiana; este hecho, a pesar de ser un combate menor, terminó otorgando la supremacía naval a la República Dominicana sobre Haití hasta el final de la guerra.

Los marines del comando naval, rinden tributo a aquellos que a bordo de la fragata la Nereidedio dieron la voz de alarma de que una flotilla de barcos haitianos se encontraban asaltando las costas de la Bahía de Ocoa y transportaban suministros para el ejército haitiano que se había situado en la provincia de Azua. De ahí el presidente de la Junta Central Gubernativa, Tomás Bobadilla, ordenó que todas las embarcaciones de Santo Domingo fuesen preparadas para la guerra, dando inicio al nacimiento de la Armada Dominicana.

En 1994 se levantó para engalanar el paisaje de esta playa donde la historia se abraza con esta culta ciudad, el monumento a los héroes de Tortuguero, en memoria de los dominicanos que se distinguieron en este combate naval al mando de los capitanes: Juan Bautista Cambiazo, Juan Bautista Maggiolo, Juan Alejandro Acosta y Simón Corso.

Desde entonces, cada 15 de Abril la Armada Dominicana en conjunto con las autoridades de Azua, realizan homenajes en estas gloriosas aguas, exaltando este hecho histórico que llena de júbilo la costa azuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here