Expresidentes Latinoamérica exigen desconocer elecciones en Venezuela

0
25

Exmandatarios latinoamericanos de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron aquí a los gobiernos de la región desconocer las próximas elecciones del régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro el 20 de mayo y tomar medidas para forzarle a retornar a la democracia.

Entre los firmantes están Miguel Angel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, José María Aznar de España, Vicente Fox de México, Mireya Moscoso de Panamá y Julio María Sanguinetti de Uruguay.

En el evento, previo a la Octava Cumbre de las Américas, a realizarse el 13 y 14 de abril, esta semana, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, leyó el documento firmado por los expresidente del grupo IDEA, el cual detalla las maniobras de Maduro para bloquear a la oposición y a la legítima asamblea nacional venezolana, así como la crisis alimentaria y humanitaria que ha llevado a los venezolanos a abandonar su país.

Además de pedir que se desconozcan las elecciones de mayo, los exmandatarios latinoamericanos piden sanciones adicionales contra el gobierno de Maduro.
Exigen que se contemplen incautaciones de bienes y cuentas no solo de los funcionarios del régimen, sino también de sus parientes, testaferros y colaboradores.
Piden que se les prohíba el libre tránsito por países de la región y de ser posible su expulsión.

Demandan también la adopción de medidas para que el comercio del petróleo sea fuente de bienestar para los venezolanos y no insumo para estabilidad del régimen que los oprime.

Piden activar conforme al derecho internacional mecanismos para la urgente asistencia humanitaria a Venezuela, y que se urja a la Corte Penal Internacional avanzar en sus investigaciones de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Maduro.

En el evento, estuvieron presentes, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la disidente cubana Rosa María Payá y el presidente del Congreso peruano, Luis Galarreta

Sobre las próximas elecciones generales de Cuba, anunciadas para este mes por su presidente, Raúl Castro; afirmaron que se trata de “una especie de sucesión dinástica organizada por las autoridades”, por lo que solicitaron a la Cumbre que “se desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por la dictadura”.

En ese sentido, denunciaron que la actual Constitución y el sistema electoral del gobierno cubano “están diseñados para impedir la participación efectiva y la expresión libre y soberana de la ciudadanía”, y que la actuación de sus autoridades es “coercitiva y arbitraria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here