Salud Pública descarta exista un brote de difteria en el país

0
150
Las autoridades informaron que de siete casos sospechosos, se descartaron cuatro y se esperan los resultados de laboratorio de los otros tres

El Ministerio de Salud Pública informó que fueron descartados cuatro de los siete posibles casos de difteria que fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, por no presentar los signos característicos de la enfermedad.

La información fue ofrecida en rueda de prensa por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada y los doctores José Manuel Puello, Raquel Pimentel y Zacarías Garib Arbaje, directores generales de Gestión de Salud de la Población, Epidemiología y Programa Ampliado de Inmunización (PAI), respectivamente.

El doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población, explicó que entre los casos descartados se encuentra un pastor de 72 años de edad, que fue atendido en un centro de salud de la ciudad La Romana, una niña de 5 años residente en San Luis, del municipio Santo Domingo Este, un niño de 10 años en el municipio Santo Domingo Norte y un niño de tres años en Palenque, provincia San Cristóbal.

En tanto, que se está a la espera de los resultados de laboratorios para confirmar los otros tres casos probables, que son el niño de 4 años residente en Haití, una mujer de 24 años de Los Alcarrizos y otra de 29 años residente en Pedro Brand.

Puello indicó que aunque no se tienen los resultados, el Ministerio de Salud Pública realizó quimioprofilaxis y vacunación a los contactos cercanos con estos tres casos.

No hay brote de difteria

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, rechazó tajantemente que en el país exista un brote de difteria.

“Nosotros queremos enfatizar, para que quedemos claros, que en el país no hay brote de difteria. Que el caso probable que tenemos es importado de Haití. Además, la difteria ha tenido tan poca incidencia en los últimos años, que podemos informar que del 2013 al 2015 no hubo un solo caso y que en el 2016 tuvimos apenas tres casos y en el 2017 un caso”, dijo Quezada.

En ese sentido, insistió en que la población no debe tener ningún tipo de alarma, ya que los organismos de vigilancia responsables de mantener toda la salud del pueblo dominicano y detectar cualquier caso, están presentes y trabajando las 24 horas del día para prevenir cualquier situación que podría llegar desde el exterior.

De su lado, Raquel Pimentel, directora de Epidemiología, hizo un llamado a las personas que tienen intención de viajar a los países que tienen brotes de difteria como Venezuela y Haití, entre otros, donde hay un flujo bidireccional, para que antes de hacerlo revisen su esquema de vacunación.

Sostuvo que la mayoría de las personas adultas están contra esta enfermedad, pero se está recomendando vacunación a los viajeros donde puede haber alta transmisión, si no se ha puesto esta en los últimos 10 años para reforzar la protección.

Medidas preventivas

En la rueda de prensa, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib Arbaje, pidió moderación y explicó que la vacuna no actúa de forma inmediata.

Afirmó que las prevenciones que recomienda Salud Pública sobre el tema, van a continuar porque las vacunas tienen su tiempo para hacer efecto y se deben completar las dosis.

Agregó que hasta el momento el promedio de dosis de vacuna diaria aplicada al país en forma regular supera las 2 mil 400 dosis, pero debido a la situación actual, en apenas cuatro días se han colocado más de 135 mil dosis.

“Esperamos que la gente acuda a los puestos con calma, siempre dándole prioridad a los más vulnerables, que son los niños menores de cinco años”, dijo Zacarías Garib.

El galeno informó que se está dando prioridad a las zonas vinculadas con los migrantes, haciendo énfasis en los asentamientos. Pidió la colaboración de todo el que esté vinculado a estas zonas.

Centros de vacunación abarrotados

El Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso ayer que la campaña de vacunación contra la difteria continúe activa hasta este Jueves Santo a las 4:00 de la tarde ante el gran flujo de personas que continúan abarrotando los puestos en procura de la vacuna.

Chanel Rosa dijo que en el Distrito Nacional los centros de vacunación de la calle Galván, las maternidades de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, así como el infantil Santo Socorro y las Unidades de Atención Primaria (UNAP) estarán atendiendo a las personas que requieran la vacuna.

Recordó que deben ser vacunados los menores de 5 años que no tengan sus esquemas completos, las embarazadas, las personas mayores de 55 años y el personal que labora en puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

Agregó que los centros son reabastecidos, ya que en algunos se agotaron las vacunas por un breve tiempo.

Autoridades deben asumir rol preventivo

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, consideró que hasta que las autoridades sanitarias y la seguridad social no desarrollen el rol preventivo y de promoción de la salud que les corresponde las enfermedades infectocontagiosas como la difteria y el dengue van a seguir proliferando.

Por su parte el expresidente del gremio, Waldo Ariel Suero, dijo que las autoridades de salud han sembrado el pánico en la población innecesariamente. El galeno consideró que es un error vacunar a toda la población.

Cifras

135,000 
Dosis de vacunas se han suministrado en apenas cuatro días, para prevenir la difteria.
2,400
Hasta el momento es el promedio de dosis de vacunas diarias aplicadas al país en forma regular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here