Presidente distingue a trece mujeres dominicanas

0
135
El mandatario impuso ayer la Medalla al Mérito de la Mujer a damas que se han destacado en diversas áreas

El presidente Danilo Medina distinguió ayer con la Medalla al Mérito de la Mujer a 13 damas dominicanas que se han destacado en diferentes áreas, convirtiéndose así en referentes para la sociedad por la naturaleza de su labor o por los obstáculos superados.

Dentro de las mujeres reconocidas, en un acto cargado de emociones en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a propósito de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer, se encuentra la ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán Mejía, quien fue galardonada en el renglón de Participación Política, y la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, seleccionada en el área Profesional.

La reconocida merenguera de música típica, Manuela Josefa Cabrera, conocida como Fefita la Grande, fue distinguida en el renglón de Arte, junto a la teatrista Carmen Elvira Taveras. Fefita la Grande recibió la medalla por ser considerada la mayor representante de ese ritmo en la República Dominicana. Allí amenizó el lugar con el sabor del famoso tema “La pimienta es la que pica”, interpretado junto a reina de la canción y del merengue, Maridalia Hernández y Milly Quezada, respectivamente.

De igual forma, la procuradora general adjunta para asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes Acosta, fue condecorada por destacarse en el área Profesional, mientras que Rosa Elvira Pereyra Ariza, lo fue en Salud. También fueron galardonadas Leidi Germán Tejada, en Deportes; Cristina Altagracia Sánchez, en Labor Comunitaria; Petra Nulberta Rodríguez, en Labor Filantrópica; Lesbia María Brea de Castillo, en Educación; Maritza López de Ortiz, en Participación Política; Bernardina Hernández, como Mujer Rural, y María Marte, como Mujer Destacada en el Extranjero.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien destacó que ayer, más que un día de celebración, es una fecha conmemorativa que traslada a aquella lucha por reivindicaciones donde las obreras de la aguja, con su poderío, marcaron el camino de la emancipación de las trabajadoras.

Al hablar de la realidad actual en República Dominicana señaló, que hoy día, las mujeres del ámbito rural ocupan un espacio especial en la agenda de políticas públicas del Gobierno, a quienes dijo se les ha asignado tierras a más de 25 mil en proyectos de la Reforma Agraria.

Indicó, por otro lado, que en el año 2017 el Ministerio, a través de la Línea de Emergencia, recibió un promedio de 12.66 llamadas de auxilio de personas en riesgo, siendo igual a 4 mil 621 en todo el año, más otras 4 mil 815 que entraron referidas por el Sistema de Emergencia 9-1-1. “Algunas terminaron en rescate o referidas a las Unidades de Atención Integral, a las Fiscalías, a centros de salud, a los Juzgados de Paz o a las casas de acogida, y todas recibieron atención jurídica y psicológica gratuita”, dijo.

Abrirán dos casas de acogida

Camilo detalló que el año pasado ofrecieron protección a mil 219 personas, entre ellas mujeres, niñas y jóvenes, que estaban en peligro de muerte y que tenían, muchas de ellas, un historial de violencia. En ese sentido, la funcionaria anunció que para este 2018 contará con dos casas de acogida más con el apoyo de diferentes instituciones del Gobierno.

“Todos los días son de la mujer, y las mujeres somos tan buenas, que nosotras parimos a los hombres. Me siento muy feliz y muy contenta de compartir esta medalla con todos los dominicanos y agradecerle al presidente Danilo Medina por tan bonita intención con nosotras”, expresó Fefita la Grande al conversar con este medio, tras finalizar el acto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here