JCE promete evitar uso recursos del Estado en campaña

0
132

La Junta Central Electoral (JCE) reiteró que hará uso del poder reglamentario que le da la Constitución de la República para establecer normas en la competencia electoral del 2020 que hagan el proceso más equitativo y justo.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, en respuesta a la advertencia de la oposición externada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de que la gobernabilidad y la paz social dependen de que haya elecciones justas en el 2020, expresó que a través de su poder reglamentario el organismo garantiza que las próximas elecciones serán equitativas y que eso necesariamente significa evitar el uso de los recursos del Estado.

“La Junta Central Electoral, convencida de que su papel es garantizar la equidad en las próximas elecciones, está comprometida, a través de su poder reglamentario y del encargo que le hace la Constitución y las leyes de organizar las elecciones, con realizar todos los esfuerzos a fin de que, tal y como establece la Carta Democrática de las Américas, los certámenes electorales sean periódicos, libres, justos y basadas en el sufragio universal y secreto”, señaló.

Agregó que “resulta inimaginable que, en estos tiempos y en el nivel de democracia alcanzado por el país, se organicen unas elecciones sin tener en cuenta los criterios de justicia que atraviesan transversalmente todo el proceso electoral”.

A continuación la declaración de Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, en ocasión de la visita de partidos de oposición a la representante de la OEA en República Dominicana:
“Resulta inimaginable que, en estos tiempos y en el nivel de democracia alcanzado por el país, se organicen unas elecciones sin tener en cuenta los criterios de justicia que atraviesan transversalmente todo el proceso electoral. Esos criterios de justicia conllevan necesariamente el no uso de los recursos del Estado, el acceso equilibrado a los medios de comunicación, una razonabilidad en el gasto de campaña y, además, la delimitación equilibrada de los tiempos de campaña.

La Junta Central Electoral, convencida de que su papel es garantizar la equidad en las próximas elecciones, está comprometida, a través de su poder reglamentario y del encargo que le hace la Constitución y las leyes de organizar las elecciones, con realizar todos los esfuerzos a fin de que, tal y como establece la Carta Democrática de las Américas, los certámenes electorales sean periódicos, libres, justos y basados en el sufragio universal y secreto.

Las próximas elecciones generales del año 2020 serán organizadas por la JCE con absoluta transparencia y con el concurso y participación de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil.

Al mismo tiempo, esta institución aprovecha para exhortar al Congreso Nacional que conozca durante esta legislatura los ya consabidos proyectos de Ley de Partidos Políticos y de reforma del Régimen Electoral, a fin de que esa normativa contribuya, precisamente, a garantizarle a todas las fuerzas políticas una participación auténtica y equilibrada”.

Sociedad civil llama al consenso aprobar ley

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, ha abogado para que se agilice el diálogo y la búsqueda de consensos entre los actores políticos, para que en lo inmediato el Congreso Nacional pueda aprobar esas iniciativas. En esa misma tesitura también se han pronunciado entidades de la sociedad civil como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) que ha dicho que el país no puede darse el lujo de ir a un nuevo proceso electoral sin reglas claras y que permitan una competencia más equitativa entre los candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here