Medina inicia y entrega obras en la región Sur

0
136

El presidente Danilo Medina dio ayer el primer palazo para iniciar la construcción del parque Solar Canoa, que aportará 25 megas en su primera fase, con una expansión en otros 25 luego de que entre en funcionamiento.

El parque, que será edificado en el distrito municipal de Canoa, en Vicente Noble, provincia Barahona, abastecerá de luz a 10 mil hogares al año y tendrá una inversión total de 40 millones de dólares inicialmente. Los inversionistas del proyecto son Potentia Renewables y Cisneros, a través de su subsidiaria Emerald Solar Energy. Su terminación, está prevista para que sea un año y forma parte del Plan de Apoyo a los Proyectos de Energías Renovables promovidos por el Gobierno dominicano.

El viceministro de Energía y Minas, Ernesto Vilalta, dijo que se trata de un proyecto emblemático. Precisó que esa visión está alineada a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), así como a la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Unidad de atención de violencia

La actividad formó parte de una agenda que el mandatario agotó en el sur del país, puesto que también ayer dejó inaugurado en la provincia de Barahona la tercera Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género contemplada en el marco de implementación de las 22 acciones presentadas el año pasado, encaminadas a la erradicación de ese delito.

Dicho edificio, que forma parte de 14 que serán abiertos a nivel nacional, está dotado de equipos capacitados para ofrecer servicios de calidad. Estará a cargo del fiscal Juan Ariel Peña Rubio.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien tuvo las palabras centrales del acto, afirmó que desde la puesta en marcha del Plan Nacional Contra Violencia de Género, que fue en noviembre pasado, las tendencias en las demandas de ese tipo de violencia, además de la intrafamiliar y la sexual, han presentado una baja. Aunque este plan se lanzó hace apenas tres meses, para reforzar su afirmación el magistrado citó estadísticas del 2016 que indican que en ese año fueron recibidos 68 mil 733 y que para el 2017, sólo fueron 65 mil 199.

Entrega centro de diagnóstico

Más temprano, el jefe de Estado inauguró asimismo un Centro de Diagnóstico en Neiba, provincia Bahoruco, cuya inversión total fue de 89 millones 279 mil pesos y dio el primer palazo, en el mismo lugar, para el inicio de los trabajos de construcción del hospital provincial Bartolomé.

Los detalles de esa obra, fueron ofrecidos por el director de la Oficina de Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, quien explicó que dicho centro beneficiará a más de 36 mil habitantes del municipio y zonas aledañas.

Precisó que contará con áreas de consultorios de ginecología, odontología, medicina interna, dos áreas de fisioterapia, dos laboratorios, imágenes diagnósticas como placas y sonografías. De igual forma, tendrá su propia farmacia, sala de vacunas, de espera y sus oficinas administrativas.

Durante el acto, en el que se dieron cita decenas de personas, los asistentes tomaron un momento de la actividad para pedir cuatro años más para el presidente Medina. “Cuatro más, cuatro más, Danilo cuatro más”, ovacionaron los presentes, mientras que el mandatario, se limitó a bajar la cabeza.

Neibanos demandan recinto de la UASD

Mientras el gobernante dejaba inaugurado el centro hospitalario, decenas de estudiantes y comunitarios de Neyba y la provincia, protestaron en las afueras del lugar en demanda de que se le construya un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras manifestar que los jóvenes que habitan en la zona no tienen ningún centro de estudios universitario en el que puedan formarse. El párroco de la localidad, Ángel Cuevas, externó la denuncia al gobernante al momento de bendecir el centro hospitalario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here