La Evaluación del desempeño docente

0
441

La educación tiene como propósito la formación integral del individuo a lo largo de la vida y éste tiene la obligación de conducirse de tal manera que sus acciones puedan ser emulables. Es por ello que la Constitución reconoce la educación integral, gratuita y de calidad, como un derecho fundamental.

El Estado para cumplir con su espíritu protector efectivo de los derechos fundamentales de las personas, inició el proceso de Evaluación del Desempeño Docente, el cual ha despertado gran interés en una sector de la población, puesto que entienden, dotará a las autoridades correspondientes de un diagnóstico que vendría a desvelar las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Dominicano, por demás, encaminaría al fortalecimiento de las capacidades de los educadores, y a la vez, serviría de termómetro para dar un incentivo salarial a la clase magisterial, que conforme al cumplimiento de las tareas asignadas y a logros medibles en el aprendizaje de los alumnos, ellos merecen. Pero como la incredulidad del dominicano llega a los extremos, y con cierta razón, otro sector de la población, no tiene tantas aspiraciones con la iniciativa.

Lo cierto es, que comulgo con la tesis de que la iniciativa ha llegado en un buen momento, puesto que nuestro país, conforme a estudios y publicaciones de organismos internacionales, de los resultados de las Pruebas Nacionales, del vacío con el que llegan muchos bachilleres a las universidades y ni hablar de las evidencias (publicaciones en muros) que se observan en las redes sociales, nos dicen que estamos necesitados de un programa de esta naturaleza. Evaluación del desempeño docente para el fortalecimiento del Sistema Educativo Dominicano.

También me inclino en que si la evaluación se hace con la intención de obtener resultados reales, cuáles sean, de identificar debilidades, que las hay, para buscarles soluciones posibles, rápidas y duraderas, estaríamos sentando las bases para construir un sistema educativo gratuito y de calidad que sería muy provechoso para las presentes y venideras generaciones, con altos estándares de calidad internacional.

Ahora bien, si la frase de que “guerra avisada no mata soldado” se está cumpliendo en esta evaluación, estaríamos simplemente haciendo una inversión para vender al mundo la falsa de que la educación dominicana es una de las mejores de Latinoamérica, que los organismos internacionales que se han referido al tema se han equivocado, que lo que se ve en las redes sociales solo es cosa del momento, que los maestros están cumpliendo con los propósitos establecidos y que por vía de consecuencia hay que subirle el sueldo y que lo más evidente es que desde el Estado está cumpliendo con el 4 % para la educación como se prometió.

“Amigos, antes de visitarme, favor avisarme con cierto tiempo, así podré arreglar la casa, limpiar el patio, ponerme la ropa que te gusta, llevar todo a su lugar, llevar al niño a la peluquería, y de paso, prometerle un helado al sobrino para que tenga un buen comportamiento”.

 Escrito por: Janser Martínez

Janserm29@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here