La polémica de la FM sin activar vuelve con el smartphone Xiaomi Mi A1

0
88

TECNO > Los teléfonos móviles se diseñan y construyen pensando en abarcar el mayor rango de consumidores posible, salvo terminales muy específicos como los pensados para gamers o los que nacen para servir a los practicantes de deportes extremos. En teoría, un móvil debería satisfacer a la mayor cantidad de público posible, y es por ello que no se entienda a veces que se prescinda de determinadas características.

Es el caso de la Radio FM, una funcionalidad de la que muchos usuarios no quieren desprenderse y que condiciona incluso la compra de teléfonos móviles. Una funcionalidad de la que carecen muchos lanzamientos en gamas altas, y que va escaseando también en las categorías más económicas. Parece que el mercado nos empuja hacia la dependencia de conexiones de datos en lo relativo a la Radiodifusión. La guerra contra las ondas de radio, y en casos como el del Xiaomi Mi A1 es especialmente doloroso.

Un asunto comúnmente comentado es el hecho de que un procesador soporte la descodificación de la Radio FM y que el teléfono después no la tenga habilitada. Pero es más complejo que eso, pues la Radio no depende únicamente de que el procesador incluya un chip específico en su SoC, algo que ocurre en la gran mayoría de semiconductores. En una Radio influyen más partes, como el amplificador de señal, que no están presentes enlos teléfonos que no cuentan con Radio por decisiones de diseño.

Tal vez el caso más reciente sea el de Apple con sus iPhone y la terrible temporada de huracanes que sufrieron recientemente. El presidente de la FCC pidió a Apple que activase las Radios de sus teléfonos móviles pues aseguraba que estaban presentes pero anuladas, y Apple a su vez contestó que estaría encantado de hacerlo pero que faltaban componentes básicos como el citado amplificador. La antena, en este caso, suele ser el propio auricular que conectamos al jack. Algo que podría ser un problema en el caso de teléfonos que operen únicamente con el Bluetooth para audio. Pero, como decimos, no es tan fácil.

Así pues, activar o desactivar una Radio no es tarea de software sino que viene definido desde la mesa del diseñador o diseñadores del teléfono. Salvo, como es el caso actual que nos trae aquí, que en el proceso de comercialización se tome la decisión de desactivarla. El caso del Xiaomi Mi 5X que, en su paso al terreno Android One como Xiaomi Mi A1, perdió la Radio. Un caso curioso que, sin embargo, es revertible. Podemos activar la Radio en el Xiaomi Mi A1, gracias al código.

Como decíamos, el Xiaomi Mi A1 es un caso algo especial pues cuenta con una Radio perfectamente funcional pero que, por una decisión de Google en sus teléfonos Android One, y en general en sus teléfonos con Android puro, la tiene desactivada. Todos los componentes están ahí. Está la compatibilidad del Snapdragon 625,está el amplificador y podemos conectar unos auriculares cuando queramos. ¿Qué falta entonces? Que el sistema nos deje usarla, y eso es posible.

Activar la Radio FM en el Xiaomi Mi A1 es relativamente sencillo, sobre todo si sabemos manejarnos en los menús ocultos del teléfono. Para hacerlo, abrimos el marcador telefónico del Mi A1 y tecleamos ##6484##Una vez nos aparezca el menú que buscamos sólo tenemos que acudir a la última opción y ahí activar la Radio FM. Ya sólo necesitaremos una aplicación de Radio FM que podemos descargar de Google Play, cualquiera nos servirá para esta función. Una vez activada la radio en el teléfono, sólo conectaremos los auriculares (antena obligatoria) y a disfrutar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here